26 empresas y organizaciones latinoamericanas firman compromiso

26 empresas y organizaciones latinoamericanas firman compromiso para potenciar el desarrollo de la mujer en la industria

  • Con la firma del Pacto se busca aumentar la oferta laboral para las mujeres dentro del sector STEM.
  • Las empresas y organizaciones firmantes hacen parte de las diferentes industrias de Latinoamérica y El Caribe.

En el marco del evento virtual SAP Women Leaders Summit, organizado por la compañía tecnológica alemana, SAP, 26 empresas de distintas industrias y de varios países de Latinoamérica y el Caribe firmaron el Pacto por la Mujer STEM. Esta iniciativa busca impulsar el papel de la mujer en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la región.

Las compañías y organizaciones firmantes son: SAP, IBM, Laboratoria, Sodexo, Regenera 3R, Universidad de Las Américas de Ecuador, Corteva, Revista Gerente, Colombia Games, Altice, Mujeres TIC, MQA, Indra Colombia, Abside, Organización Terpel, Establishment Labs, Juntas Somos Más, Globant, FOLOU, Oquei Comms y LafargeHolcim.

El pacto, que funcionará como instrumento para incentivar la participación de la mujer en los diferentes roles de las organizaciones y generar igualdad de condiciones en el mercado laboral de la región, contempla los siguientes puntos:

  1. Crear más plazas de trabajo dedicadas exclusivamente para la mujer STEM.
  2. Establecer igualdad de condiciones entre los mismos cargos de la compañía independientemente del género de quien los ejerza. 
  3. Promover un ambiente laboral en el que la mujer se sienta tranquila y en el que pueda desarrollarse libremente.
  4. Establecer parámetros de cero tolerancia en cuanto actos discriminatorios hacia la mujer.
  5. Crear y/o fortalecer canales de comunicación exclusivos que les permitan a las mujeres reportar situaciones de discriminación de género que pongan en riesgo su bienestar.
  6. Crear iniciativas que visibilicen la importancia de la participación de la mujer dentro del sector STEM.
  7. Facilitar herramientas y estrategias que les permitan a las mujeres encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral.
  8. Establecer cuotas mínimas de participación de la mujer en equipos de trabajo.
  9. Establecer indicadores que evidencien la mejora de los procesos de inclusión laboral de la mujer STEM en la organización.
  10. Promover iniciativas que les permitan a las mujeres mejorar sus habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con la firma de este acuerdo, estas empresas y organizaciones esperan convertirse en un referente para el impulso del rol femenino en las diferentes industrias. Por ello, SAP extiende la invitación a empresas privadas, entidades públicas, universidades, gremios y asociaciones para que se unan a esta iniciativa y ayuden a mantenerla en el tiempo. Para unirse a esta iniciativa, pueden escribir a la dirección de correo electrónico: diana.osorio@sap.com.

Aporte femenino

Claudia Piras, Economista líder en desarrollo social Banco Interamericano de Desarrollo – BID afirmó que “a incorporación de un mayor porcentaje de mujeres en el sector de tecnología genera mejores oportunidades laborales para ellas, impulsa la innovación en las empresas e incrementa la competitividad de las economías.”

Denise Dajles, Directora R&D de Establishment Labs, señaló que “la industria de la ciencia y de la salud es muy interesante porque las estadísticas nos dicen que el 80 por ciento de las decisiones de salud en las familias las toman las mujeres y si nos vamos a los servicios médicos los niveles de liderazgo en servicio médico, las Office Manager o las gerencias de hospitales son generalmente mujeres, pero en las 100 empresas de dispositivos médicos más grandes del mundo sólo el 20 por ciento tienen equipo gerencial femenino y solamente el 4 por ciento tienen una CEO mujer”.

La Directora R&D de Establishment Labs añadió que “todavía tenemos muchísimo camino que recorrer sobre todo si vemos ese 20 por ciento de mujeres en el equipo ejecutivo generalmente están en Marketing o Recursos humanos no tanto en las áreas de Ingeniería. Es importante que eso ha cambiado, hace 10 años ese 20 por  ciento era probablemente inexistente y solamente del 2019 al 2020 paso de 15 al 20 por ciento, entonces estamos viendo una progresión mayor, creo que poco a poco eso va a ir cambiando, tal vez ha tomado más tiempo, pero si vamos a las universidades o a las Escuelas de Ingeniería o de Medicina ya hay un 60 por ciento de mujeres contra un 40 por ciento de hombres”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *