ACODECO presenta monitoreo de precios de las pruebas para Covid-19

ACODECO presenta resultados del monitoreo de precios de las pruebas para detectar el Covid-19

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela los resultado del tercer monitoreo de precios realizado del 24 al 28 de septiembre de 2020, para las pruebas y métodos, que permiten detectar la presencia del Covid-19, obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana.

Este monitoreo incluyó pruebas serológicas o métodos de hisopados, utilizando la técnica de muestreo no probabilístico de juicios, en la cual con base en la experiencia de visitar los locales (o cadenas) comerciales, haciendo una elección empírica. Se contactaron los agentes económicos, a través de visitas presenciales de los encuestadores del Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev).

La información solicitada fue precios de las pruebas: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR.  Se obtuvieron información de 16 agentes económicos los cuales detallaron sus ofertas de las pruebas de Covid-19 a los consumidores.  

De la información recolectada, se resalta que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los B/.22.00 hasta B/.50.00 en lo que respecta a las pruebas serológicas; desde B/.40.00 hasta B/.50.00 en los hisopados por antígenos y desde B/. 90.00 hasta B/.157.50 en el hisopado molecular por PCR.

La mayoría de los laboratorios entregan los resultados en 24 horas o menos, tanto de las pruebas serológicas como del hisopado por antígeno.  En el caso de hisopado molecular por PCR, la mayoría de los agentes económicos manifestaron que los resultados lo entregan de 1 a 2 días.

Al comparar los precios ofertados en septiembre 2020 con los precios que tenían los laboratorios privados en el mes anterior, se observó que por lo menos 4 laboratorios ajustaron sus precios.  Tal es el caso de Probidsida, quien en agosto 2020 ofertaba el hisopado por antígeno en B/.43.00 y en septiembre el precio es de B/.40.00.  En el laboratorio Vidatec también se observaron variaciones de precios (disminuciones) toda vez que en agosto,  sus precios  fueron para la prueba Serológica B/. 30.00, hisopado por antígeno B/.55.00 y el hisopado molecular por PCR en B/. 110.00. Según el monitoreo de septiembre, los precios para estos mismos renglones, fueron de B/. 28.00, B/.50.00 y B/.95.00 respectivamente. 

El laboratorio Center, también disminuyó los precios que cobran por las pruebas para la detección del Covid-19. Se destaca una disminución de 15.4% en el precio del hisopado por antígeno al compararlo con el precio que cobraban en agosto.  El hospital Santa Fe disminuyó su precio en el hisopado molecular por PCR.  Según el monitoreo que se realizó del 24 al 28 de septiembre, el precio de este método actualmente es de B/.115.00, una disminución absoluta de B/. 40.00 si lo comparamos con el precio que tenía este mismo método el mes anterior.

La Acodeco recuerda que los precios deben estar a la vista del consumidor, para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades. Además de confirmar con el laboratorio, el tiempo en que entregan los resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *