Anticonceptivos Orales

Evaluación Favorable sobre Anticonceptivos Orales: Beneficios superan Riesgos

 

 

 

Según un reciente dictamen de la Comisión Europea, los beneficios de los anticonceptivos hormonales combinados son superiores a los riesgos asociados a su uso.

 

Los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) son aquellos que contienen estrógeno y progestina.

 

 

Una gran cantidad de métodos anticonceptivos (como píldoras, parches y otros dispositivos como anillos vaginales) contienen, en su composición, una combinación de dos hormonas: estrógeno y progestágeno, las cuales actúan para prevenir el embarazo.

 

Sin embargo, estas hormonas han sido asociadas al riesgo de tromboembolismos, lo cual ha causado que muchas mujeres que usan métodos anticonceptivos combinados, pongan en duda su seguridad y prefieran cambiar su tratamiento.

 

Ante estas dudas y cuestionamientos, muchas han sido las iniciativas emprendidas para evaluar y valorar la seguridad de los métodos anticonceptivos hormonales combinados… y ya se empiezan a obtener resultados claros.

 

El más reciente y sumamente importante, es el de la Comisión Europea (CE), entidad que formalizó la evaluación favorable de dos organismos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los cuales determinaron que los beneficios de los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) siguen siendo superiores a los riesgos asociados a su uso.

 

La decisión de la Comisión Europea sigue las recomendaciones del Comité para la Determinación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) y del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Estos organismos concluyeron que el ya conocido riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) asociado a todos los anticonceptivos hormonales combinados es bajo. En lo que se refiere al tromboembolismo arterial (TEA), determinaron también que, según los datos vigentes, el riesgo es muy bajo.

 

La evaluación de la EMA, que comprende diversos anticonceptivos hormonales combinados comercializados por distintos fabricantes, destacó la importancia de actualizar los datos del producto, incluida la información para prescribir y el prospecto, para garantizar que tanto los profesionales médicos como las usuarias de AHC reciban información clara y al día.

 

Además, a la hora de prescribir un anticonceptivo, los profesionales de la salud deben tener en consideración los factores de riesgo previos y actuales de cada mujer, en particular los relativos al TEV, así como la diferencia en el riesgo de TEV entre los diferentes anticonceptivos hormonales combinados.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *