Aprueban en tercer debate modificación a la Ley 31

Aprueban en tercer debate modificación a la Ley 31 de junio de 2010, que permite a las Juntas directivas y dueños de PH a reunirse de manera virtual


  • Era un tema pendiente desde hace años, sin embargo hay que tener cuidado con la premura para hacer las cosas bien y evitar inconvenientes a futuro.
  • De aprobarse el proyecto de Ley 428 por el Órgano Ejecutivo existirán tres maneras de realizar reuniones: presenciales, virtuales y mixtas.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una serie de necesidades donde la tecnología viene a remediarlos y generar soluciones prácticas. Es el caso de las reuniones o asambleas de juntas directivas y de dueños de Propiedad Horizontal (PH) que han quedado suspendidas producto de la pandemia.

Con la modificación de la Ley 31 de 18 de junio de 2010, aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, se permitirá de manera automática, la celebración y participación de las asambleas, a través de cualquier medio o plataforma tecnológica, y los propietarios que incluso están fuera del país podrán participar. La Ley no requiere modificar los reglamentos de la propiedad horizontal, y tampoco interrumpe el tema de las votaciones o quórum de los participantes.

Para el abogado Mario Vargas, experto en temas de PH, “la dinámica de las reuniones virtuales es un asunto pendiente de hace décadas, sin embargo no hay que apresurarse del todo y hacer las cosas bien, puesto que se requiere incluir todas las etapas para que no haya problemas o fisuras a futuro”.

Según el letrado, esta legislación en un país moderno como Panamá es vital, ya que impacta a más de 1 millón de personas que viven en PH, además con la inclusión del sistema de asambleas virtuales, los administradores de estas unidades inmobiliarias pueden estar en cualquier parte del mundo y entrar a sus reuniones.

“Los PH no solo están en la Urbe, incluso en Panamá Este y Oeste hay construcciones con el régimen de propiedad horizontal, y Panamá debe sacarle provecho a esta dinámica de viviendas que incluyen hasta centros comerciales y estacionamientos”, sostuvo Vargas.

Enilda Sánchez, presidenta del PH Barcelona en ciudad de Panamá, concuerda que de aprobarse el proyecto será un alivio para muchos propietarios, ya que la situación del COVID-19 ha obligado a muchos residentes incluso a salir de sus hogares, ya sea fuera o dentro de su propio país.

“Resido también en Aguadulce, pero por la actual crisis sanitaria me vi forzada a quedarme en el interior del país, y no he podido viajar a la ciudad, pero creo que con estas iniciativas podrán resolverse algunos inconvenientes administrativos y del buen convivio entre los propietarios”, agregó Sánchez.

Hay que destacar que para el proyecto de Ley No. 428, consensuado con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se encontraron una serie de parámetros que lo impedían, ya que se requiere modernizar los PH con los estándares mundiales y que permita la participación de todos los actores, dando una seguridad jurídica a las personas que vienen a invertir a Panamá.

Aproximadamente 3 mil propiedades en el régimen de PH fueron inscritas en el Registro Público hasta mediados de 2019.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *