Avanza agenda estratégica de cooperación cultural Colombia – Panamá

Los ministerios de Cultura de Panamá y Colombia desarrollan un cronograma de intercambios virtuales para avanzar en una agenda de trabajo de cooperación técnica basada en temas de patrimonio, gestión cultural territorial, economía creativa y museos.

El equipo del ministerio colombiano comparte sus experiencias de cooperación técnica, a través de un plan de trabajo bilateral proyectado, con el objetivo de contribuir a la institucionalidad cultural que construye MiCultura en Panamá.

La agenda de cooperación contempla el acompañamiento técnico de capacitación en la estructuración de procesos institucionales, la gestión cultural territorial y las estrategias para el desarrollo de museos con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para enfocados en la planificación estratégica y administrativa, la visión integral del patrimonio cultural y la economía creativa, así como el acompañamiento al plan de intervención del Distrito Creativo de la ciudad de Panamá.

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, agradeció el apoyo del equipo técnico del país vecino en este proceso de intercambio y resaltó los esfuerzos que en conjunto realizan los dos países para mantener líneas de colaboración siempre articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible que permiten construir visiones culturales compartidas dentro de la región.

Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, en el contexto de esta cooperación técnica, explicó que se adelanta una nutrida agenda de trabajo bilateral que permite continuar apoyando la consolidación del Ministerio de Cultura, que el pasado 15 de agosto celebró el primer aniversario de su creación.

La agenda de cooperación técnica entre los dos países comenzó a proyectarse en septiembre de 2019, con el compromiso del presidente colombiano Iván Duque con el presidente Laurentino Cortizo Cohen de brindar el apoyo mutuo necesario para la constitución organizacional del ministerio cultural panameño.

Asimismo, durante el mes de octubre del año pasado, los dos ministerios de cultura suscribieron un memorando de entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Cultural que planteó en su etapa inicial la identificación de aspectos prioritarios en la agenda de trabajo a desarrollar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *