Beneficios de una taza de té

Descubra los beneficios de una taza de té

 

 

El té es considerado la bebida más popular después del agua

 

El origen del té y su consumo nacen en los países de India y China, luego fue introducido a Occidente por los comerciantes turcos en el siglo VI.  En Oriente el consumo del té está vinculado a la medicina tradicional, debido grandes beneficios asociados al uso de los diferentes tipos de té.  Cerca de 3 billones de té son consumidos alrededor del mundo cada año. Los especialistas aseguran que los tés de mayor calidad son aquellos que utilizan los brotes más jóvenes de la planta.

 

La ingesta del té, en sus diversas presentaciones, funciona como tratamiento de la temperatura corporal, mejoras en los procesos de la digestión, mentales y cognitivos. El té tiene un efecto antioxidante, que también lo poseen los alimentos y bebidas ricos en polifenoles como las frutas, las verduras, el vino, el café y los chocolates.

 

Existen al menos 3 grandes variedades de tés reconocidas: el té verde, té negro y el té oolong.

 

Té verde: considerado un antioxidante por excelencia ayuda combatir la depresión, y estudios realizados por la Universidad de Leeds, en Inglaterra confirmaron que puede ser  capaz de interrumpir el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer. Entre los principales beneficios del consumo de té verde, se conoce que es un estimulante suave del sistema nervioso, diurético, astringente y cardiotónico.

 

Té negro: es la variedad comercial más distribuida y consumida en el occidente. Al té negro se le conoce como un relajante que pueda ayudar a reducir los niveles de estrés y disminuye la presión sanguínea. Estimula el sistema nervioso central y el corazón también actúa como diurético. Se caracteriza por poseer un aroma fuerte y contiene más cafeína que otros tipos de tés con menos niveles de oxidación.

 

Té Oolong: es un intermedio de oxidación entre el té verde y el té negro. Su color característico es ligeramente rojizo y amarillo. Este tipo de té es ideal para el proceso digestivo, ya que es suave para el estómago.

 

Los últimos estudios científicos, revelan que la ingesta de té ayuda al gasto energético gracias a su principal componente “la cafeína” que es un derivado de la metilixantina, conocida como un estimulante medio del sistema nervioso central que ayuda  a mantenernos alerta y concentrados.  Los resultados demostraron que existe un aumento temporal del gasto energético que se refleja en un periodo entre las 3 a 4 horas posterior a su ingesta.

 

Jose Luis Ortegón, químico farmacéutico que brindó una charla en la II Jornada de Actualización de Nutrición y Dietética, organizada por la Asociación Panameña de Nutricionista y Dietista (APND) sobre los beneficios del té, patrocinada por Herbalife, manifestó que “el té como bebida puede ser una excelente opción de consumo para aumentar la ingesta diaria de líquidos. Es muy importante destacar que la hidratación adecuada es fundamental para el normal funcionamiento del organismo”. Evidencias científicas sugiere que el consumo diario del té contribuirá a mantener la salud cardiovascular, agregó Ortegón.

 

 

El especialista declaró que bebidas como el té tienen un 99% de su composición a base de agua y que por eso ayudan a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *