BOLIVIA FESTIJAZZ 2020

El cantante Babito Do Carmo y guitarrista junto a su banda por un lado y el guitarrista Eliécer Izquierdo Jazz Fusion Project estarán tomando parte en este festival que será transmitido de forma gratuita a todo el continente.

Bolivia FestiJazz Internacional, que en su versión 2020 celebra 33 años de vida, reedita su reconocida trayectoria de forma virtual con la participación de destacadas agrupaciones y artistas visitantes que provienen de diferentes partes del mundo.

El festival arranca hoy martes 6 de octubre a partir de la 6:30 PM con la participación de: Carlos Fischer Band de Bolivia, Bahia de Ascenso de Méjico y Julis Sanjurjo Trío de Argentina.

Eliécer Izquierdo Jazz Fusion Proyect estará participando este miércoles 7 junto a Carlos Quirós en el bajo y Jordan Zimmerman en la batería, abriendo la noche Roberto Morales Ensamble y cerrando Efecto Mandarina ambas bandas de Bolivia.

Eliécer inició su carrera musical tocando con Rómulo Castro y el Grupo Tuira. Desde entonces ha compartido escena con grande músicos nacionales e internacionales como Chucho Valdés y Luba Mason (Panamá Jazz Festival), en el Festival Alfredo de Saint-Malo en Panamá, así como en Costa Rica, Venezuela y Alemania.

Graduado en el Instituto de Música de Panamá y bajo la tutela de la guitarrista Teresa Toro, a además tomado aprendizaje con la leyenda del jazz Carlos Garnett y de los guitarristas Patrick Sedoc de Holanda y Patrick Farrant de Alemania. El año pasado compartió tarima con Richard Bona en el Teatro Nacional. Algunos artistas que han sido de gran inspiración o influencia para Eliécer son Rúben Blades y guitarristas como Al Di Meola o Pat Metheny.

En el año 2017 edita su disco debut “Panorama” junto a Carlos Quirós en el contrabajo y Fidel Dely en la batería con la participación de Valeria Ovando, intérprete y actriz quien ha sido corista de Rubén Blades en la Rosa de los Vientos. El sonido de su música se caracteriza por ser una fusión entre el jazz y el rock junto con algunos elementos del clásico y folclore panameño.

Babito Do Carmo con su voz y guitarra, estará abriendo el día sábado 10, igualmente a las 6:30 pm, acompañado de su banda compuesta por Marcos Gilkes en la batería, Fernando del Rio en el bajo, Jeho Do Carmo y Valeria Obando en las voces. Seguido por Fidel Morales de Cuba, Las Vacas Locas de Bolivia y Adrián Iaies Drumless Trio de Argentina. Este show es una producción de Claudio Mendoza con el apoyo de Audioconcepts Panamá y Luis Wicho Phillips de Audiotek.

Babito do Carmollegó a Panamá hace 35 años. Nacido en Sao Paulo, Brasil en un barrio llamado Villa Prudente no siempre fue apasionado de la música. Mi pasión era el futbol, pero a raíz de una lesión en la rodilla tuve que abandonarlo y me comencé a interesar por la guitarra, esto fue como a los 15 años, mi padre fue mi primer maestro. En mi casa siempre hubo mucha música e instrumentos musicales, mis padres ambos eran músicos, mi madre dirigía el coro de la iglesia, tocaba violín y bandolín, y mi padre guitarra, trombón y bandolín al igual que mi hermana.”

Babito es autodidacta y su actual ejecución se debe a muchas horas de práctica, asegura. “Sin embargo también tuve muy buenos maestros privados y cursos de perfeccionamiento, aquí en Panamá por ejemplo tuve la oportunidad de aprender sobre ensamble de armonía con un gran maestro llamado Tige Valderrama.” 

Desde su llegada a Panamá ha estado constantemente explorando los ritmos panameños y los ha fusionado con los de su país natal. Ha actuado en Brasil y Costa Rica, pero su mayor presencia pública ha sido en este país, donde podría decirse que se ha presentado en casi todos los principales teatros, hoteles y clubes de la ciudad de Panamá y algunos en otras provincias del país.

Ha participado en 3 ediciones del Panamá Jazz Festival organizado por la Fundación Danilo Pérez donde se presentó con su grupo y también como solista en 3 versiones del Festival Internacional de Guitarra con sede en Panamá entre otros muchos eventos.

«Mi música, ha evolucionado en este hermoso país donde convergen las razas y donde mis raíces suramericanas se han entrelazado con elementos de los ritmos tropicales que me permite hoy por hoy poder ofrecer al público que me sigue fielmente y a los nuevos escuchas lo que he denominado.»

La experiencia de vida en Panamá ha sido muy enriquecedora, empezando porque aquí consolidé mi familia actual, de quienes recibo todo el apoyo en mi carrera musical y me siento feliz de que mi hijo Jeho Do Carmo esté ya colaborando en mis proyectos musicales, así como mi esposa detrás de bastidores.

Sus músicos favoritos han sido Milton Nacimento y Hermeto Pascual, Pedro Asnar y Pat Metheny. Babito Do Carmo, ha compartido tarima con muchas estrellas de la música, incluyendo a Roberto Carlos, Roberto Perera, Gato Barbieri, YellowJackets, Spyro Gyra, Boca Livre, Mocedades, Franco de Vita, Ricardo Montaner, dirigió el grupo de la desaparecida cantante venezolana María Rivas, así como la de la esposa de Wayne Shorter; Carolina Shorter. Además, compartido con Fidel Morales, Bebeto de Tamba Trío, el gran pianista mejicano Irving Lara, Danilo Pérez, Roberto Delgado, Dino Nuget, Erika Ender, Rómulo Castro, Patricia Vlieg entre otros.

También ha colaborado con Rubén Blades en el disco ganador del Grammy; La Rosa de los Vientos, con la canción Tarde Serena de su autoría, canción que está en su disco Volando por las Américas.

Cada artista tiene una presentación de 45 mins. Para más información pueden ingresar a boliviafestijazz.org. El festival será transmitido via Youtube del Teatro Nuna Espacio Arte y por el FacebookLive del Bolivia Festijazz Internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *