Cable Onda y el uso del Internet

Cable Onda presenta importante estudio sobre hábitos de los adolescentes en el uso de Internet

 

 

Un 77% de los estudiantes indicó que han sido expuestos a situaciones de acoso.

 

59% de los estudiantes manifestaron que conocen a alguien que ha sido víctima de bullying.

 

El estudio fue realizado en escuelas del área Panamá, Panamá Oeste,Chiriquí, Coclé, Colón y Bocas del Toro

 

Cable Onda  y la empresa de investigación IpsosPanamá, presentaron recientemente un interesante estudio que revela cifras importantes relacionadas a los hábitos de los adolescentes en cuanto al uso de internet. El estudio forma parte de la iniciativa Conéctate Seguro, la cual viene impulsando la empresa desde el 2011 como parte de su programa de Responsabilidad Social y realizado en alianza con Ipsos Panamá.

 

El objetivo de Conéctate Seguro, es orientar e informar a los niños, adolescentes y a los padres de familia en cómo hacer un uso responsable de esta importante herramienta tecnológica para evitar que sean víctimas de algunos de los principales riesgos como lo son el  ciberacoso,  el grooming, pishing y el acceso a páginas de contenido no apto (pornografía) entre otros.

 

En este sentido, Nicolás González Revilla, destacó “nos sentimos realmente comprometidos como empresa líder en brindar el internet a los hogares panameño, en educar a nuestros jóvenes en la prevención y a que no sean víctimas de peligros que se pueden generar en la red”.

 

Para este estudio, se entrevistó un total de 3000 estudiantes entre 13 y 17 años de colegios de todo el país y 600 padres de familia.  El mismo reveló que un 77% de los jóvenes encuestados han sido expuestos a situación de acoso en internet por lo menos una vez.

 

Añade el estudio, que el 59% de los estudiantes indicó conocer a alguien que ha sido víctima de comentarios humillantes o algún tipo de acoso públicamente en internet, siendo víctimas del conocido  ciberacoso o ciberbullying que no es más que el hostigamiento , amenazas, críticas o insultos por internet  entre los mismos pares. Es decir, el acoso es llevado a internet.  Sin embargo, un 10% de los padres reconoció tener conocimiento de que su hijo sufriera algún tipo de ciberacoso y un 23% de los padres indicaron conocer a alguien que ha sido víctima del ciberacoso o “cyberbulling”.

 

En otras cifras se destaca que el 90% de los padres dicen que sí supervisan lo que hacen sus hijos en internet, mientras que el 57% de los estudiantes indican que han sido supervisados por sus padres aunque sea pocas veces. Se denotan claras diferencias en la percepción de ambos grupos encuestados.

 

En este sentido, de 300 padres encuestados, el 29% indicó saber qué es un control parental (herramienta informática para controlar el uso y los sitios que se visitan en la web) y un 11% indicó tener un control parental en su hogar.

 

 

Vanya Paola Carrera, Gerente de Responsabilidad Social de Cable Onda manifestó, “nos hemos dado a la tarea de sensibilizar y educar a los jóvenes, en alianza con las psicólogas expertas de Movimiento Nueva Generación y Fundación Relaciones Sanas en las escuelas de nuestro país, sin embargo, la mejor herramienta de prevención es  el diálogo constante y la confianza entre padres e hijos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *