Cada año mueren 8,6 millones de mujeres

Cada año mueren 8,6 millones de mujeres a causa de un corazón enfermo


 

La Federación Mundial del Corazón invita a las mujeres a cuidarse de la enfermedad cardiovascular.

 

Factores de riesgo como la edad, historia familiar, presión alta, diabetes, colesterol elevado, fumado e inactividad física son importantes predictores de riesgo en las mujeres.

 

Panamá, septiembre. La enfermedad coronaria dejó de ser un asunto de hombres. La mitad de las muertes asociadas a padecimientos cardiovasculares en el mundo se reportan en mujeres, alcanzando la cifra de 8,6 millones de fallecimientos anuales, según un estudio publicado por la Universidad de Columbus, Ohio, en la revista oficial de la Federación Mundial del Corazón.

 

Esta publicación asegura que la enfermedad coronaria lidera las causas de muerte en mujeres y hombres en el mundo; que mueren más mujeres por esta causa que por cáncer de mama, enfermedades respiratorias crónicas, Mal de Alzheimer y accidentes de tránsito combinados; y que a pesar de que a nivel general se haya detectado una reducción del 30% en el número de muertes en los países desarrollados, el porcentaje de mujeres menores de 55 años que se convierten en víctimas de esta enfermedad va en aumento.

 

Los investigadores también fueron contundentes en asegurar que los factores de riesgo cardiovascular afectan de manera diferente a las mujeres. Por ejemplo la obesidad aumenta en un 46% el riesgo de tener enfermedad coronaria en hombres, mientras que en las mujeres ese riesgo se incrementa en un 64%. Adicionalmente, las mujeres menores de 50 años que sufren un infarto asociado a la enfermedad coronaria tienen el doble de posibilidades de morir en comparación con un hombre en las mismas circunstancias. En la población mayor de 65 años, las mujeres tienen más riesgo de morir antes de un año, luego de tener un infarto.

 

Factores de riesgo tradicionales como la edad, historia familiar, presión alta, diabetes, colesterol elevado, fumado e inactividad física son importantes predictores de riesgo en las mujeres en comparación con los hombres que básicamente aumentan su riesgo de tener enfermedad coronaria por la edad.

 

Por lo anterior, la Federación Mundial del Corazón, en el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de setiembre, enfatizará en la importancia de reducir de manera temprana la mortalidad asociada a las llamadas enfermedades no transmisibles como la enfermedad coronaria, de forma que se pueda lograr la meta de reducción de 25% para el año 2025, propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

 

El estudio de la Universidad de Ohio llamado Enfermedad Arterial Coronaria en Mujeres: Una actualización en el 2013 concluyó que la manifestación de esta enfermedad en las mujeres es única, por lo que es fundamental que los médicos definan una adecuada estrategia de tratamiento orientado a controlar y prevenir los citados factores de riesgo.

 

Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se hace necesario el uso de medicamentos que le permitan a la persona controlar o disminuir la intensidad de los síntomas asociados a factores de riesgo como el colesterol elevado o la presión alta, de manera que se puedan evitar complicaciones y garantizar una mejor calidad de vida.

 

Uno de estos medicamentos es Lipitor® de Pfizer el cual está indicado para tratar el colesterol elevado en pacientes con y sin enfermedad coronaria y además tiene una indicación específica para reducir el riesgo de infarto, derrames, dolor en el pecho, hospitalización por insuficiencia cardiaca y procedimientos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *