Campaña de FEPALE, sí a la leche

Campaña de FEPALE promueve el consumo de leche a nivel continental

 

 

Durante la 21° Asamblea General de FEPALE en Panamá, se acordó promover aún más la producción y el consumo de leche mediante una declaración firmada por representantes de ocho gobiernos de países de las Américas.

 

Panamá apoyará la campaña “Sí a la leche” de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que busca difundir los beneficios de los productos lácteos para la salud de las personas. Así lo estipula la declaración sobre la importancia del consumo de leche, firmada recientemente, en el marco de la asamblea general de este organismo.

 

Rafael Cornes, nutricionista y coordinador  de la campaña, manifestó que los beneficios de la leche  han sido científicamente comprobados y que esta iniciativa comenzó en el 2008. Durante la asamblea, disertó sobre la “Vigencia de la leche como alimento indispensable para el ser humano”.

 

Durante su ponencia habló sobre los problemas de salud que existen hoy en el mundo como la malnutrición, enfermedades no transmisibles, la vida sedentaria y otros, y cómo una adecuada alimentación y los alimentos saludables pueden prevenir varios de esos problemas.

 

Según Cornes, el consumo de leche debe ser entre los 160 y 180 litros per cápita por año; Uruguay por ejemplo está en 250 litros por año, seguido de Argentina con 210 litros por año, Costa Rica con 199 y Brasil con 176 litros per cápita por año.

 

En tanto, Chile y Colombia tienen un consumo por habitante de 145 y 143 litros por año respectivamente. México tiene un consumo promedio de 132 litros per cápita por año y Honduras y Paraguay de 120.

 

Ecuador consume 100 litros por persona por año y Panamá 95 litros per cápita por año, mientras que Venezuela, República Dominicana y Cuba consumen 87, 85 y 80 litros respectivamente. Cornes advirtió que Guatemala, Nicaragua, Perú y Bolivia, tienen consumos muy bajos: 63, 70, 60 y 35 litros por persona por año.

 

El especialista exhortó a los países con capacidades de producción a que continúen fomentando el hábito de consumo de leche y fortaleciendo la elaboración de los productos lácteos.

 

La 21° Asamblea General Anual de FEPALE se realizó en Panamá y asistieron más de 90 representantes de 19 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Panamá.

 

Sí a La Leche!

 

Esta declaración es parte de la campaña “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y apoyada por Tetra Pak, a través de la cual difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud. Uno de los objetivos de FEPALE es promover y divulgar los beneficios de los lácteos y las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada nutrición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *