Campaña “SI A LA LECHE”

Campaña “SI A LA LECHE” destaca beneficios de la grasa láctea

 

 

La leche contiene nutrientes como calcio, potasio, magnesio, zinc, vitamina A y D.

 

En la actualidad, las recomendaciones dietéticas reconocen que la leche y los productos lácteos son una excelente fuente de nutrientes esenciales y representan un vehículo ideal de componentes bioactivos, que pueden aportar grandes beneficios para la salud y la prevención de enfermedades crónicas en humanos.

 

La imagen de la grasa láctea se está revalorizando y pese a que se insiste en sugerir el uso de productos lácteos desnatados o con reducido contenido en grasa; durante los últimos años se han realizado investigaciones que han dado lugar a un número creciente de publicaciones, encaminadas a reconsiderar la significativa actividad biológica de los ácidos grasos presentes en la leche, en relación con la salud humana.

 

En particular, cabe destacar la reconocida actividad del ácido linoleico conjugado (CLA) en la inhibición del cáncer, aterosclerosis y mejoramiento de las funciones inmunológicas. Con vistas a potenciar la actividad y por tanto los beneficios del consumo de estos compuestos lipídicos, en nuestro laboratorio estamos llevando a cabo estudios dirigidos a incrementar su contenido de forma natural en productos lácteos enriquecidos, o bien su aislamiento para posterior utilización como ingredientes funcionales.

 

El conocimiento en profundidad de los mecanismos que regulan los contenidos de estos componentes con actividad biológica y el efecto potencialmente beneficioso de su consumo, es esencial para incrementar el valor añadido de los productos lácteos.

 

Sí a La Leche. Esta declaración es parte de la campaña “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y apoyada por Tetra Pak, a través de la cual difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud. El objetivo de FEPALE es divulgar un poco más de las actividades que se desarrollan en América Latina en pro de una adecuada nutrición de nuestros niños.

 

 

Origen de la información. Javier Fontecha. Departamento de Bioactividad y Análisis de alimentos. Grupo Lípidos. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) CSIC-UAM. C/ Nicolás Cabrera, 9. Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid, España. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *