Cáncer de pulmón

 

El diagnóstico temprano puede salvar vidas.

 

 

Cada año se diagnostican 1.8 millones de casos en el mundo. De esa cantidad, 1.5 personas fallecen.

 

El fumador pasivo ahora es reconocido como uno de los mayores contribuyentes en la prevalencia del cáncer de pulmón.

 

Pfizer Oncología se suma a los esfuerzos a nivel mundial para educar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad.

 

A pesar de que el cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, las mujeres fumadoras son más susceptibles a desarrollarlo, ya que tienen el doble de probabilidad de tenerlo en comparación con los hombres, debido a que este género tiene más dificultad para superar la adicción a la nicotina.

 

Si a lo anterior se suma que entre el 10 y 15% de los casos diagnosticados han sido en personas que nunca han fumado, la educación sobre la prevención y diagnóstico tempranos sobre esta enfermedad son vitales para que la probabilidad de supervivencia sea mayor, ya que cada 30 segundos fallece una persona y solo una de cada 10 están con vida después del diagnóstico.

 

Datos publicados por la Coalición Global del Cáncer de Pulmón indican que el fumador pasivo (persona que pese a no consumir cigarrillos aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión) ahora es reconocido como uno de los mayores contribuyentes en la prevalencia del cáncer de pulmón, el cual es responsable de más muertes que el cáncer de mama y próstata juntos.

 

Este tipo de cáncer que se origina cuando las células del pulmón se convierten en células anormales y comienzan a crecer en forma descontrolada, puede desarrollarse cuando existen estilos de vida modificables o no modificables.

 

 

Un ejemplo de factor modificable es el fumado, ya que una persona puede decidir dejar este hábito y de esa manera disminuir el porcentaje de muertes por cáncer de pulmón debido a esto, el cual es de aproximadamente 80%. Sin embargo, otros factores como los antecedentes familiares o la genética se consideran factores no modificables ya que los parientes directos de las personas que han padecido cáncer de pulmón pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecerlos ellos mismos, según Sociedad Americana del Cáncer. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *