Causas de infertilidad en los hombres

¿Tu pareja y tú han intentado quedar embarazados y no han podido? ¡Quizá es momento de conseguir ayuda médica!

Aunque se vea complejo, la infertilidad es más común de lo que imaginas. Hasta, una de cada diez personas tiene este tipo de problemas y lo importante es que hay muchos tratamientos disponibles.

Hoy conoceremos aquellos problemas de infertilidad que pueden afectar al hombre y disminuir su capacidad de ser fértil.

Condiciones del semen.

Una cantidad óptima de espermatozoides mejora el proceso de concepción debido a que ayudan a superar las barreras protectoras de los óvulos.

¿Cuáles son las condiciones óptimas del esperma?

  • Debe ser concentrado. Normalmente debe haber al menos 15 millones de espermatozoides en un mililitro de semen.
  • Buena movilidad. Que permita que llegue hasta su destino.

Producción de esperma.

Uno de los problemas más comunes en la infertilidad masculina es aquel que tiene relación con la producción de esperma.

Algunas de las causas que pueden contribuir a este problema son:

  • Varicocela: Este problema en las venas de los testículos causa que estos se calienten, afectando la producción de semen.
  • Lesiones testiculares: Cualquier daño que afecte a los testículos puede tener incidencia en la fertilidad.
  • Testículos altos o que no han descendido: Los bebés desarrollan los testículos en el abdomen y en algunos casos estos no bajan hasta su posición natural. Si este problema no es tratado a tiempo puede afectar a la fertilidad masculina.
  • Cáncer testicular: Los tratamientos de cáncer testicular afectan los niveles de hormonas en el hombre y su fertilidad.
  • Problemas genéticos: En algunos casos, los problemas genéticos con el cromosoma Y (el que identifica al hombre) traen consigo inconvenientes para la fertilidad.
  • Paperas: Contraer paperas después de la adolescencia y no seguir el tratamiento correspondiente puede causar problemas en la producción de espermatozoides en los testículos.
  • Problemas hormonales: Algunos hombres podrían tener una deficiencia natural en aquellas hormonas que se encuentran en los testículos y ayudan a la producción de semen.

Ante todo cambio en el cuerpo o problema para concebir es importante consultar a tu médico de confianza, quien realizará las pruebas pertinentes para determinar las causas de infertilidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *