Cervecería Nacional, S.A. presenta libro

 

Cervecería Nacional, S.A. presenta libro sobre su historia

 

 

La primera empresa cervecera del país, presentó el libro “Cervecería Nacional, S.A., más de 100 años de historia”, donde se encuentran plasmados  los momentos más  relevantes que han marcado la trayectoria y evolución de la empresa desde sus inicios, a principios del siglo XX, hasta la actualidad.

 

La iniciativa de este libro nació de Fernando Zavala, ex presidente de Cervecería Nacional, S.A. y Juan Antonio Fábrega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos. Contó con la colaboración de Silvia Grünhut, como editora general y fotógrafa, Amalia Aguilar Nicolau en la redacción de textos y edición, Rafael Candanedo en entrevistas e investigación y  Solón Castillo en la diagramación.

 

“Nuestro deseo con este libro es contar la historia de  la Cervecería Nacional y de cómo ha sido parte de la evolución del país impulsando el desarrollo sostenible de la economía, aportando al bienestar de los panameños y protegiendo el medio ambiente desde hace más de 100 años”, señaló Fábrega.

 

Algunos datos interesantes que se pueden extraer de esta obra son:

 

           El relato de los inicios de la Cervecería Nacional a principios del siglo XX cuando treinta y cinco panameños, a pesar de que el  istmo solo contaba con una población de 426,000 habitantes, decidieron formar una compañía llamada Panama Brewing & Refrigerating Company para fabricar cerveza y hielo en la ciudad de Panamá.

 

          Formaron parte de su primera Junta Directiva Idelfonso Preciado, Alberto B de Obarrio, Manuel Espinoza Batista, Jesse M. Hyatt y Theodore McGinnis. La presidió José Gabriel Duque.

 

 

          El lanzamiento, en 1910, de Balboa, la primera cerveza panameña. Su inmediata popularidad impulsó el cambio de nombre de la empresa a  “Cervecería Balboa”.

 

          La fusión de las tres plantas cerveceras conocidas como Atlas, Balboa y Milwaukee en 1939, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Cervecería Nacional, S.A.  Esta nueva empresa ha tenido como gerentes a  Rodolfo Herbruger, Ernesto de la Guardia Jr., Mayor Alfredo Alemán Jr., Samuel Lewis Galindo, Alfredo Arias Loredo, Darío Castaño, Ricardo Janson, Mike Harman, Fernando Zavala hasta el año 2013.

 

 

          El desarrollo de la Cervecería Nacional ha ido de la mano con el país. Con el advenimiento de la globalización fue adquirida primero por la empresa colombiana Bavaria, cuyo principal accionista era Don Julio Mario Santo Domingo, pasando posteriormente a manos de la segunda cervecera del mundo, SABMiller.

 

 

Cervecería Nacional, S.A. espera seguir creciendo, contribuyendo con el bienestar de los panameños y formando parte de la historia del país, como lo hizo durante casi todo el siglo  XX y continúa haciéndolo en el siglo XXI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *