Colección FEMSA presente en Panamá

 

Colección FEMSA presenta en Panamá 71 obras de grandes maestros del arte mexicano

 

Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo son algunos de los artistas mexicanos que integran la exposición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”.

 

La exposición contará además con una obra del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair.

 

El acervo de la Colección FEMSA está conformado por más de 1200 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación.

 

Colección FEMSA llega a Panamá con una exposición que ilustra las principales escuelas y los movimientos más destacados del arte mexicano. Bajo el título “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra invita a reflexionar sobre las inquietudes plásticas y sociales de los artistas en México, a lo largo del siglo pasado.

 

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” está compuesta por 71 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisaje”; “Las vanguardias”; “Arte fantástico y surrealismo”; “La llegada del surrealismo europeo”; “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura”, y “Retrato”.

 

“En FEMSA nos enorgullece compartir las obras de los grandes maestros del arte mexicano, que representan parte del legado y de la cultura de nuestro país. Por medio de este recorrido, conocerán algunas de las piezas más emblemáticas de nuestro acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Esperamos que el público disfrute esta magnífica muestra”, comentó Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

 

La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky, permite vislumbrar cómo los productores exploraron la identidad y buscaron crear un arte mexicano; de tal forma que podemos observar obras de los muralistas, de las vanguardias, del grupo llamado La Ruptura y de los europeos que emigraron a México. Esta muestra reúne obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Lilia Carrillo, por mencionar algunos.

 

Además, para dialogar con las obras en la exhibición y observar las similitudes en la producción artística entre ambas naciones, se incluyó una obra del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair  que también forma parte del acervo de la Colección FEMSA.

 

En el Museo del Canal, la curaduría del diseño de sala, construcción y montaje de obras estuvo a cargo del equipo de Museografía: Gabriel Ciniglio, Víctor Echeverría, liderado por la doctora Ángeles Ramos Baquero, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe, quien expresó «estamos muy contentos de recibir esta fantástica exposición que reúne a los representantes más sobresalientes del arte en México».

 

“Esta magna exposición de arte acercará aún más a México y Panamá, dos pueblos que a lo largo de más de cien años de relación han sabido construir una estrecha amistad e impulsar la gran capacidad creativa de sus artistas. Ello se da en un año de especial significado para Panamá, al inaugurar recientemente la ampliación de su canal», subrayó el Embajador José Ignacio Piña.

Catherine Reuben, Gerente Asuntos Corporativos Centroamérica Coca-Cola FEMSA espera que la comunidad visite y aprecie las obras de grandes maestros del arte mexicano. “Nuestra empresa busca generar valor económico, social y ambiental  de manera simultánea en las comunidades donde operamos por lo que es un orgullo haber unido esfuerzos para hacer posible que la muestra visite Panamá”.

 

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” es realizada gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA, Estrella Azul y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Panamá, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

 

La muestra se expone en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá del 28 de julio al 18 de septiembre del 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *