Colitis Ulcerativa

Colitis Ulcerativa, la más frecuente enfermedad inflamatoria intestinal

 

 

Afecta aproximadamente entre 7.6 y 246.0 de cada 100.000 habitantes en el mundo.

 

Tratamiento biológico, cuyo principio activo es Golimumab, permite bloquear directamente al mediador causante de la inflamación intestinal.

 

Aprobado  en Panamá, bajo registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

 

 

La Organización Mundial de la Salud conmemora 19 de mayo, el “Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, como una oportunidad de generar mayor conocimiento sobre esta enfermedad, prevención,diagnóstico y tratamiento.

 

De acuerdo con el Dr. José Antonio Herrera, Gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe, se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), auna serie de patologías que, como el nombre indica, afectan al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de manera crónica. La enfermedad inflamatoria intestinal la constituyen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, aunque hay una tercera que reúne características de las otras dos y que se denomina colitis indeterminada.

 

El proceso inflamatorio es esencial de protección y preservación en el ser humano y se produce cuando cualquier agente externo entra en nuestro organismo. Mediante la inflamación, trabaja el mecanismo de defensa para eliminar lo que nos está atacando; en condiciones normales, la inflamación es un proceso auto limitado a través de mecanismos controladores. Cuando estos mecanismos fallan, porque el agente causal no puede ser eliminado, se produce la inflamación crónica y con ello, la enfermedad.  Al lugar donde se produce la inflamación llegan un número exagerado de diferentes tipos de células que van a producir diferentes sustancias responsables de la inflamación. 

 

En general, se cree que estas enfermedades son el resultado de una alteración de nuestra respuesta inmune (respuesta de nuestro mecanismo de defensa), de la mucosa y de la flora intestinal (bacterias que normalmente tenemos en el intestino), en aquellas personas que tienen una predisposición genética para desarrollar la enfermedad.

 

Sobre la Colitis Ulcerativa.

 

La colitis ulcerativa (CU), es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino (ECI); que afecta aproximadamente entre 7.6 y 246.0 de cada 100.000 habitantes en el mundo.   Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa del colon en la capa más interna, y que se traduce clínicamente por diarrea con sangre, a veces severa y dolor abdominal frecuente. Se forman úlceras en la superficie del colon, (mucosa), las cuales sangran y adicionalmente producen pus y mucus.

 

Es considerada la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente, es por ello que nos enfocaremos en su descripción.

 

Tracto Gastrointestinal.

 

Para entender sobre esta enfermedad es importante recordar que nuestro tracto gastrointestinal, comienza en la boca. Sigue un recorrido y termina, muchos metros después, en el recto. En medio de su trayecto hay un número de órganos los cuales tienen una función en el procesamiento y transporte de la comida a través del cuerpo.

 

El primero es el esófago, un tubo delgado que conecta la boca al estómago. La comida pasa por el estómago y entra al intestino delgado. Esta es la sección donde la mayoría de los nutrientes son absorbidos. El intestino delgado luego  termina en la siguiente porción del intestino, que es el colon, o intestino grueso, el cual conecta al recto.

 

La función principal del colon es absorber el exceso de agua y sales del desecho (lo que sobra después de que la comida ha sido digerida). También almacena el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

 

La inflamación en la colitis ulcerativa usualmente comienza en el recto y la parte inferior del colon, pero también puede involucrar todo el colon. Cuando ocurre la inflamación, las funciones primarias son afectadas, incluyendo la absorción de agua.

 

El Dr. Herrera, menciona que entre los síntomas comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal se incluyen:

 

diarrea

sangrado rectal

dolor abdominal

tenesmo (sensación constante para defecar)

anemia

 

Si la persona padece algunos de los síntomas antes mencionados, es recomendable que acuda al médico especialista, para que pueda evaluar  su historial médico. El especialista, de acuerdo a su conocimiento determinará las evaluaciones clínicas a las que deberá someterse el paciente y con ello realizar un diagnóstico preciso y oportuno, para iniciar un tratamiento adecuado.

 

Como todas las enfermedades inflamatorias crónicas, es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento en las fases iniciales, porque es cuando se obtienen los mejores resultados y se evitan las complicaciones que conllevan a la hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

 

Tratamientos

 

Los tratamientos disponibles para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal están dirigidos a contralar la inflamación. Los dos objetivos básicos del tratamiento son: inducir rápidamente al control de la enfermedad (lo que se conoce como remisión) y una vez que eso se haya alcanzado, lograr mantenerlo en el tiempo, señalo el Dr. Herrera.

 

Existen los denominados tratamientos convencionales, sin embargo, su eficacia es limitada, la enfermedad no puede ser controlada por largo tiempo y tienen efectos adversos importantes.

 

Refiriéndonos específicamente a la colitis ulcerativa, actualmente existe un  tratamiento biológico,el cual posee registro sanitario emitido por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de la República de Panamá, con características únicas, disponible para los pacientes con esta enfermedad.

 

Este tratamiento, cuyo principio activo es Golimumab, no solo induce la remisión rápidamente, sino que posteriormente controlala enfermedad a  lo largo del tiempo, y tiene una excelente eficacia y nivel de seguridad para los pacientes.   Además de la mejoría clínica, mejora en la apariencia endoscópica de la mucosa desde el inicio del tratamiento.

 

La aprobación de esta medicamento se basa en la data del Programa de Estudios de Investigación (PURSUIT) de la colitis ulcerativa que usa Golimumab para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes con colitis ulcerativa  activa, de moderada a severa, en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada a la terapia convencional, incluida la cortisona y medicamentos que inhiben o modulan la respuesta inmunológica o que son intolerantes o tienen contra indicaciones médicas para dichas terapias.

 

Golimumab, es un anticuerpo monoclonal humano que actúacontra el exceso de TNF-alfa, que es un potente mediador de la inflamación que se produce en cantidades excesivas como mecanismo de defensa en estas enfermedades.

 

En el caso de la colitis ulcerativa, este mediador producido en exceso es el causante de la inflamación intestinal. El uso de este  medicamento, permite bloquear directamente al mediador de la inflamación, es específico, bien tolerado y con experiencia comprobada de más de 5 años en otras enfermedades.

 

 

Para controlar esta enfermedad crónica, todo paciente con colitis ulcerativa debe adoptar una buena nutrición. La mayoría de los médicos recomiendan una dieta balanceada para evitar la deficiencia nutricional. Una dieta saludable debe contener una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *