United Way Panamá es reconocido por su compromiso

United Way Panamá es reconocido por su compromiso con la comunidad con el premio “Common Good Award”

 

 

Fondo Unido de Panamá es honrada por United Way Worldwide con el premio “Common Good Award” por su compromiso con la comunidad, logrando avances significativos en la comunidad panameña con el proyecto “Escuchando a la Comunidad”, realizado en conjunto con Global Shapers Hub – Panamá y Unidos Por La Educación. Estos premios reconocen el desarrollo logrado en las diferentes comunidades en términos de educación, ingresos, y salud – los componentes básicos de una vida de calidad.

 

«Los beneficiarios de estos premios encarnan el propósito central de United Way», dijo Brian A. Gallagher, presidente y CEO global de United Way Worldwide. «A través de las manos – en los esfuerzos a nivel de la comunidad, estas organizaciones United Way están uniendo personas y recursos para crear un esfuerzo común y construir un cambio duradero en educación, ingresos, y salud».

 

“Escuchando a la Comunidad” se aplicó por primera vez en nuestro para conocer las inquietudes y aspiraciones de la juventud panameña en torno a la educación, y presentarlas al país como aporte a la formulación de políticas públicas que tomen en cuenta la participación de los jóvenes.


En Panamá, se realizaron 46 conversaciones en las que participaron un total de 877 jóvenes entre 15 y 24 años entre los meses de abril y julio de 2013, totalizando un aproximado de 2,760 minutos de conversación. La iniciativa se basa en un formato de discusión abierta, donde se le hicieron preguntas relacionadas a la educación a jóvenes a nivel nacional para analizar la percepción de la juventud con respecto a los roles que juega el gobierno y los sectores público, privado y civil en el desarrollo de la educación panameña. Una vez efectuadas las conversaciones, se documentaron todos los comentarios y observaciones, las cuales han quedado plasmadas en el documento VocEStudiantil. En el mismo, vemos resumido las reflexiones de los jóvenes en tres importantes áreas: aspiraciones, oportunidades y recomendaciones. 


Además de conocer la educación a la que aspiran los jóvenes panameños, “Escuchando a la Comunidad” tiene como propósito invitarlos a analizar los factores que –desde su perspectiva—actúan como barreras u obstáculos para alcanzar la educación ideal.


En resumen, el proceso de “Escucha” revela que la juventud panameña tiene aspiraciones concretas en torno a la educación y son capaces de articular una visión clara de sus necesidades, entre las cuales se destacan escuelas de excelencia, contenidos actualizados, un cuerpo docente comprometido, mayores espacios de participación y una oferta extracurricular con énfasis en la recreación y la cultura. La juventud identifica también aquellos factores que consideran son obstáculos para lograr la educación ideal, pero son conscientes de que ellos son los primeros agentes responsables de contribuir a la concreción de esas aspiraciones, de la mano de la comunidad educativa y el Estado. 

 

Los ganadores de los premios Common Good Awards demuestran una estrecha colaboración a través de una variedad de sectores, e involucrar a los interesados para desarrollar estrategias centradas en los resultados que tienen sus raíces en la agenda de la comunidad . Ellos exhiben el uso eficaz de los datos para informar a sus estrategias y mostrar el compromiso con éxito de los voluntarios y defensores.

 

 

Sobre United Way Panamá: es una organización privada sin fines de lucro con el propósito de promover el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas de Panamá.  Su misión es contribuir a construir la capacidad comunitaria necesaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de Panamá de una manera eficiente y sostenible. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *