CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE
Por Susan Bowerman, MS, RD, CSSD, CSOWM, FAND, Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, Herbalife Nutrition
Hoy en día, muchos de nosotros sufrimos estrés a medida que buscamos la forma de encarar la “nueva normalidad”. Como las familias están todo el día juntas en casa, con los horarios laborales y escolares en constante cambio, una rutina diaria inconsistente puede aumentar la ansiedad e interrumpir la alimentación saludable. Esta incertidumbre puede aumentar el estrés que, a su vez, puede echar por la borda los planes de alimentación saludable y pasarle factura al cuerpo.
La respuesta natural del cuerpo ante el estrés nos hace sentir un poco más ‘acelerados’ y alertas. Esta reacción de ‘lucha o huida’ evolucionó como una forma de defendernos contra peligros o amenazas inesperadas. Pero cuando la respuesta ante el estrés se activa constantemente, puede desafiar al sistema inmunológico del cuerpo, dificultando aún más la protección contra enfermedades. Y como un sistema inmunológico saludable depende de una dieta rica en nutrientes, la buena nutrición es una de las mejores defensas contra la enfermedad, en particular en momentos de estrés permanente.
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. El estrés también puede provocar fatiga o depresión; por eso, una alimentación saludable podría pasar a un segundo plano frente a las comidas rápidas o reconfortantes, a menudo cargadas de grasa, sal y azúcar. Y si opta por la cafeína para combatir la fatiga, ese recurso también puede fracasar porque altera el sueño.
Esos alimentos reconfortantes con alto contenido calórico pueden estimular la liberación de ciertos químicos en el cerebro que nos hacen sentir bien –al menos, a corto plazo– y querer seguir comiendo. Pero se forma un círculo vicioso: comer en exceso puede redundar en aumento de peso, que acentúa el estrés psicológico y, a su vez, puede llevar a seguir comiendo en exceso.
Si bien quizás no pueda eliminar el estrés, puede hacer algunas cosas que le ayudarán a manejar su respuesta ante el estrés.
0 comments