Continúan sanciones por incumplir márgenes de comercialización

Continúan sanciones por incumplir márgenes de comercialización de productos usados en la pandemia

En cumplimiento de la labor fiscalizadora que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), establecida en el Decreto 114 de 13 de marzo de 2020, se registran hasta la fecha, 215 multas en primera instancia a distintos agentes económicos de todo el país, con una cuantía total de 707,752 mil balboas.

La Acodeco verifica que se cumplan los márgenes de comercialización establecidos del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Solo en agosto del presente año, se efectuaron 533 visitas a locales comerciales, de los cuales 287 cumplieron con estos márgenes, 109 incumplieron y 137 agentes económicos estaban pendientes de presentar las respectivas facturas (tienen 5 días hábiles). Cabe señalar que los agentes económicos, al momento de la verificación, que no posean las facturas de los artículos mencionados en el párrafo anterior, tendrán cinco días hábiles para su debida presentación vía correo electrónico, tal como lo establece la Resolución No. A-030-2020, de 13 de julio de 2020.

La Acodeco está aplicando multas ejemplares e inmediatas, a los agentes económicos infractores del margen bruto de ganancia, en los artículos de higiene personal y limpieza.  Entre los establecimiento comerciales sancionados, se encuentras supermercados, minisúper, almacenes, farmacias, cooperativas de consumo y abarroterías.

Contra las sanciones impuestas puede interponerse el recurso de apelación, ante el administrador de la Acodeco, quien podrá confirmar o rebajar el monto de la multa, atendiendo las consideraciones del caso.  Para que los agentes económicos presenten los recursos de apelación se habilitó el correo electrónico apelaciones@acodeco.gob.pa.​

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *