Conversación sobre salud mental aumentó en un 290% en Centroamérica

Desde el primero de marzo hasta el 31 de mayo de 2020

La conversación en redes sociales sobre salud mental, depresión y esquizofrenia aumentó en un 290% en Centroamérica

  • Las redes sociales son uno de los canales digitales en donde las afecciones de salud mental se están hablando de manera abierta.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,4% de la población panameña sufre o ha sufrido de depresión.
  • Derrotemos los Estigmas, es una campaña que nace de la alianza entre la Fundación Relaciones Sanas y la compañía Janssen que busca darles visibilidad a los trastornos de salud mental y trabajar para derribar aquellos prejuicios con los que definimos a quienes los padecen, que, a su vez, nos limitan a actuar para tratarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente en el mundo y 4,4% de la población panameña la sufre o la ha padecido. Un informe sobre los trastornos mentales en la Región de las Américas asevera que el trastorno depresivo es el quinto estado de la salud humana más discapacitante.

En Panamá, los medios de comunicación digitales y las conversaciones abiertas en redes sociales como Twitter y Facebook, son algunos de los canales en donde las afecciones de salud mental se están hablando de manera abierta y recurrente.

Desde el primero de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, la conversación sobre salud mental, depresión y esquizofrenia en dichas redes ha incrementado un 290% en Centroamérica, de acuerdo con la herramienta de escucha y monitoreo digital Command Center. En este periodo, Panamá tuvo hasta un 27.5% de menciones relacionadas con salud mental, 16.6% de ellas sobre depresión.

Como en numerosos países alrededor del mundo, en Panamá los trastornos de salud mental se han visibilizado en mayor medida debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.  El miedo frente a esta enfermedad y a sus consecuencias, la incertidumbre sobre el futuro, el aislamiento, el desempleo, el cambio de rutinas, el poco contacto físico con familiares y amigos, y los pensamientos de angustia, pueden desencadenar en afecciones como la depresión u otro tipo de trastornos de salud mental.

En el marco de esta situación sin precedentes debido al Covid-19, nace Derrotemos los Estigmas, una iniciativa de Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, pionera en el campo de las neurociencias, con el apoyo de la Fundación Relaciones Sanas, que desde hace casi 20 años desarrolla programas para beneficiar diversas necesidades de salud mental de las comunidades. La campaña tiene como objetivo unir esfuerzos y dar visibilidad a estas afecciones e invita a buscar ayuda profesional cuando sea necesario. Además, pretende proporcionar herramientas para generar un cambio de conciencia y actitud en las personas para transformar los prejuicios que se han construido hacia las enfermedades mentales y quienes las padecen.

Para ayudar a una persona que está teniendo dificultades en su salud mental, es apropiada la construcción de un botiquín emocional que esté cargado de herramientas efectivas, que nos permitan identificar síntomas, evaluar la situación y buscar formas en las que pueda regular sus emociones”,

comenta la Dra. María Daniela Pérez, Directora de la Fundación Relaciones Sanas.  Por esta razón, visibilizar el cuidado de la salud emocional como parte de la vida de todos los seres humanos, es uno de los objetivos de Derrotemos los Estigmas.

“La importancia de esta campaña radica en reconocer a las personas diagnosticadas como seres humanos, generar empatía e informar a la población sobre lo frecuentes que son ese tipo de trastornos. Hoy más que nunca, buscamos aportar para eliminar esos estigmas que se han venido construyendo y que afectan de manera negativa a una parte considerable de la sociedad”, asegura Jorge Irías Mairena, Gerente Médico de Neurociencias de Janssen.

“La invitación que quiero hacer es para que todos trabajemos por romper los estigmas y nos informemos sobre los diferentes trastornos de salud mental, y así podamos evaluar con criterio cuándo es pertinente buscar ayuda profesional”, reafirma la Dra. Pérez.

La depresión es una enfermedad crónica que presenta tres veces más riesgo de suicidio en relación con un paciente que no la padece. Es por esta razón, que la iniciativa Derrotemos los Estigmas busca que la población sea consciente que los prejuicios terminan definiendo a los que la sufren e incrementan el temor a hablar. También son los que limitan a buscar soluciones, tratamientos y profesionales para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de millones de personas en el mundo. Para más información ingresa a https://www.facebook.com/DerrotemosLosEstigmas

Organización Panamericana de la Salud. La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018. Washington, D.C.: OPS; 2018.

Command Center es una herramienta de escucha digital de la La Plataforma de Inteligencia Conversacional Talkwalker, el sondeo se realizó entre el primero de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 en 8 países de Centroamérica incluyendo: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *