Costa Rica genera 45,7%

 

Costa Rica sector agropecuario genera 45,7% de las exportaciones

 

 

Expertos de 16 países se reunieron en suelo tico  para analizar situación del sector agropecuario

 

San José, Costa Rica. La producción del sector agropecuario de Costa Rica representa un 45,7% del total de las exportaciones de ese país centroamericano que dedica un 47% por ciento del territorio nacional al desarrollo de esta actividad económica según el Censo Agropecuario 2014.

 

De acuerdo con esa fuente en la actualidad Costa Rica tiene 2 406 418 hectáreas dedicadas a usos agrícolas y pecuarios que aportan un 8% del Producto Interno Bruto pero; además, sumando la agroindustria esa cifra aumenta al 13

 

Estos datos en relación con este sector de la producción tica fueron revelados durante la edición LXI de la Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento del Cultivo y Animales (PCCMCA) que se inició hoy en San José.

Este evento reúne a investigadores, académicos, productores y especialistas de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia y México. Además, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominica y Costa Rica.

Los datos del Censo muestran que  en Costa Rica –como en el resto de países latinoamericanos- la pobreza se concentra en las zonas rurales; por eso, los esfuerzos para reducir la marginación y la exclusión se deben concentrar en las regiones del campo.

 

“En términos de generación de trabajo el sector agropecuario es responsable del 12,3% de empleo. Estos datos nos muestran la trascendencia de la agricultura para la estabilidad económica y social para nuestro país, por lo que es vital que la producción agropecuaria sea sostenible”,   indicó Carlos Manuel Araya, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica.

 

 

La LXI Reunión Anual del PCCMCA 2016 es un foro de carácter científico, que se realiza bajo el lema Agricultura sostenible: Promotora del Desarrollo Territorial”, que reúne científicos, investigadores, técnicos agrícolas, empresarios, productores y docentes del sector agropecuario con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias exitosas y trabajos de investigación, que contribuyan al fortalecimiento y avance del sector agropecuario para el mejoramiento y sostenibilidad de la agricultura regional. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *