CRISTINA HERRERA & MI BUS

CRISTINA HERRERA ES UNA DE LAS 4 GERENTES MUJERES DE LOS 6 QUE TIENE MIBUS EN SUS CENTROS DE OPERACIÓN Y EJECUCIÓN

Cristina Herrera es una mujer joven que está dispuesta a enfrentar nuevos retos a lo largo de su carrera profesional, oriunda de la Ciudad de Panamá. Con una maestría en Ingeniería Industrial Empresarial ha demostrado ser una eficaz y ejemplar ejecutiva formando parte hoy día de una de las 4 gerentes mujeres de los 6 que tiene MiBus en sus COE (Centro de Operación y Ejecución).

Para capacitarse y mantener sus conocimientos actualizados, ha tomado diversos seminarios que le han permitido desempeñarse de manera asertiva en su puesto laboral. Ingresando en el 2019 en un Seminario sobre Financiamiento, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Infraestructura Pública en la República de China y recientemente culminó con éxito el curso Online sobre Buses eléctricos dictado por la UITP.

Conozcamos un poco más de la dama que con esmero y dedicación dirige el COE de Curundú día a día.

  • ¿Siempre soñaste con ser ingeniera?

La verdad es que no, me inclinaba más por la Medicina hasta que fui a inscribirme para realizar la prueba de admisión, no fue de mi agrado ver órganos en recipientes con alcohol y mi estómago no resistió el recorrido, terminé vomitando y con alergia, ahí supe que debía evaluar otras opciones. Ese año se realizó el Referéndum para la Ampliación del Canal de Panamá y el tema Marítimo/ Logístico tomaba mucha fuerza, en el colegio realizamos varias ferias de Universidades y es entonces cuando la Ingeniería de transporte captó mi atención.

  • ¿Cómo llegaste a la empresa MiBus?

Cuando estaba por culminar mi carrera ingresé mi hoja de vida en una página web de ofertas de empleo, me gradué en noviembre de 2011, recibí una llamada por el personal de Selección de MiBus la primera semana de diciembre, acudí a las entrevistas y en enero de 2012 comencé a laborar en la empresa.

  • Actualmente eres Gerente de COE Curundú ¿Cómo lograste abrirte paso para llegar a tu actual posición?

Inicié en MiBus como técnico de Control, en el que definitivamente ha sido una experiencia muy retadora, adaptarme al ruido, trabajo bajo presión y a los horarios rotativos no fue sencillo, el apoyo de mis padres fue muy importante. Luego pasé al Departamento de Programación, transcurridos 3 años aproximadamente, mi Jefe me propuso como candidata para la vacante de Jefa de Operaciones, una posición que no estaba en mis planes, pero la vida se trata de superar retos y para mi sorpresa, llegar al COE ha sido la experiencia más grata que tengo. Honestamente no hay tiempo para aburrirse, en esta empresa el trabajo es muy dinámico.

Pienso que la responsabilidad, compromiso, buena actitud y trabajo en equipo me han permitido desarrollar una carrera profesional dentro de MiBus.

  • Dentro de tu cargo actual ¿Has sentido algún tipo de discriminación por tu posición en el COE?

Recuerdo que al inicio algunas personas me dijeron que era muy joven para ocupar esa posición, sin embargo, cuando les contaba todo el tiempo y experiencia que tenía dentro de la empresa cambiaban de parecer, soy creyente de que “tu trabajo debe hablar por ti”.

En cuanto al género no, 4 de los 6 Gerentes COE somos mujeres y hemos demostrado que somos capaces de realizar el trabajo.

  • ¿Cómo es un día laboral de Cristina?

Lo primero que hago es revisar cómo nos fue en la operación de apertura, luego reviso los correos, hago recorridos dentro del patio para ver que todo se desarrolle con normalidad, atiendo reuniones, personal y novedades que surgen durante el día.

Ocupar una Gerencia COE difícilmente te permite seguir una agenda a detalle, nuestra operación es compleja y coordinar todos los departamentos para lograr movilizar a miles de panameños diariamente es retador y gratificante.

  • ¿En qué piensas que actualmente sean las mujeres discriminadas dentro de las empresas?

Es lamentable que en la actualidad todavía haya empresas que no les brinden la oportunidad a las mujeres de ocupar posiciones gerenciales o directivas o simplemente les paguen menos que a los hombres, MiBus ha sido un ejemplo de que no hay trabajo que una mujer no sea capaz de desempeñar, desde las operadoras, técnicas mecánicas hasta directoras.

  • ¿Qué le dirías a las mujeres que ven el sector transporte como un trabajo solo para hombres?

Que no sientan miedo, los límites se los pone cada una, confíen en ustedes y en sus capacidades, somos un sector en crecimiento que requiere de su talento y profesionalismo, anímense que la experiencia es maravillosa.

  • Cuéntanos cuáles son tus proyectos profesionales.

Espero iniciar pronto una nueva Maestría para fortalecer mis habilidades gerenciales.  Me interesa mucho la movilidad eléctrica, es por ello que, continuaré participando de cursos y seminarios de flota eléctrica. Por otro lado, comenzar un Diplomado en Derecho Laboral y finalizar mi curso de inglés.  Me gusta estar en constante aprendizaje, el conocimiento adquirido es fundamental para seguir creciendo dentro de una organización.

Gracias Cristina, ha sido un placer entrevistarte y confirmar que las mujeres son totalmente capaces de ocupar puestos gerenciales. Te deseo lo mejor en esta continúa labor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *