Cupuazú, fruta amazónica

Cupuazú, fruta amazónica de extraordinarias propiedades cosméticas y nutricionales

 

 

 

Conocida en el amazonas como “la farmacia en una fruta”, el cupuazú es considerado una de las superfrutas nutricionalmente más beneficiosas que hayan introducido al mercado internacional.

 

El cupuazú es una especie de cacao amazónico de color marrón similar a un melón con una pulpa blanca cremosa. El fruto juega un papel importante en las culturas indígenas del amazonas como fuente principal de alimento y como planta medicinal. Los chamanes indígenas la usan para bendecir, estimular la fertilidad en las mujeres y para curar dolores abdominales.

 

Su valor nutricional se debe a su compleja variedad de nutrientes que cumplen todo tipo de funciones para la salud que van desde el tratamiento de enfermedades dermatitis, estimular el proceso de regeneración celular, mejorar la circulación e incluso prevenir los daños causados por la radiación UV. En la industria alimenticia el cupuazú se utiliza en la fabricación de zumos, helados, batidos, mousse, gelatinas, chocolates y licor.

 

Para la industria cosmética su uso trasciende a productos que van desde cremas para el cuidado corporal, productos para la humectación capilar, máscaras fáciles hidratantes y labiales. Por ser un poderoso humectante con una gran capacidad de absorción de agua, intensamente emoliente y de fácil absorción para la piel, el cupuazú es muy eficaz para estimular la recuperación de la elasticidad y humedad natural de la piel y el cabello

 

En productos de cuidado del cabello, el cupuazú, restaura la barrera cutánea que se desgasta por el maltrato generado por altas temperaturas, tratamientos químicos y el sol. Adicionalmente y promueve hidratación duradera que genera brillo y lustre en la fibra capilar. Para el cuidado de la piel sus propiedades antiinflamatorias en conjunto con los ácidos grasos esenciales y los fitoesteroles lo convierten en un tratamiento excepcional para la dermatitis y el eczema. Adicionalmente se ha demostrado que ofrece protección frente a un amplio espectro de luz UV, uno de los principales antes dañinos para el cabello.

 

 

Es la fruta del momento muy versátil por la cantidad de beneficios y usos que se le puede aplicar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *