Dale preferencia a tus zapatos viejos

Para tus fiestas de fin de Año, dale preferencia a tus zapatos viejos 

 

 

 

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y es cuando las mujeres se colocan sus tacones y pasan largas horas con este estilo de calzado, lo que para el doctor Ariel Saldaña, no es recomendable, ya que “por lo general, los zapatos nuevos son un poco más duros que aquellos que se han usado al menos, un par de veces y si le sumamos la posibilidad de caminar o bailar con ellos, entonces aumenta el riesgo de tener lesiones,desde simples ampollas, hasta lesiones más serias en los pies”.

 

Asimismo, entre los riesgos, mencionó que la inestabilidad del zapato con tacón alto y delgado es marcada; a pesar de que muchas damas sean «expertas» en caminar con este calzado, el riesgo sigue siendo alto, como primer riesgo es la caída, lo que puede traer torceduras en el pie.

 

Como segundo riesgo, al levantar el talón varios centímetros, “el cuerpo tiene que realizar ajustes que afectan la columna lumbar y las rodillas lo que pudiera ocasionar lesiones por la nueva postura del cuerpo con los tacones. Por lo tanto, si la dama tiene algún problema en esta área del cuerpo, éste se va a acentuar; y si no los tiene, pueden aparecer gradualmente” explicó el médico.

 

En cuanto a los zapatos con plataformas, indicó que “como ortopedista y traumatólogo, la plataforma es menos lesiva para el pie, ya que no hay la inclinación exagerada del talón.  Sin embargo,  hay que destacar que, en caso de torcerse el pie, el riesgo de esguince o fractura de tobillo es el mismo”.

 

 

A pesar de que los tacones hagan lucir elegante, hay que recalcar que es perjudicial para la salud ya que la presión se acumula en la punta del pie, los dedos se apiñan y las articulaciones se angulan.  Además, si se usan como rutina, el tendón de Aquiles y los músculos que lo forman, se acortan.  Esto significa que al bajarse de los tacones, la dama sentirá una tensión y, a veces inclusive, dolor en la parte posterior de la pierna. A manera de sugerencia dijo que, las personas pueden buscar en internet la frase ¨radiografía de un pie en tacones”, luego hacer click en imágenes y verán la posición que adopta un pie dentro de un zapato de tacón alto. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *