Dermatóloga panameña gana premio

 

Dermatóloga panameña gana premio internacional de Responsabilidad Social otorgado por L’Oréal

 

 

L’Oréal anunció los ganadores de los  Premios Internacionales de Responsabilidad Social en Dermatología “Caring to Inspire Skin Confidence” (La Piel Cuidada Inspira Confianza), entre los cuales destaca la Dra. Gioconda Gaudiano, dermatóloga panameña que dedica gran parte de su tiempo a trabajar con los “hijos de la luna” de la comarca indígena de Kuna Yala.

 

Este reconocimiento se dio en el marco del Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Vancouver, Canadá, en su versión número vigésimo tercera, con los cuales L’Oréal da a conocer y recompensa los grandes esfuerzos y el importante trabajo, realizado por dermatólogos, asociaciones u hospitales que promueven la atención, apoyo y cuidado del paciente con trastornos dermatológicos. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la confianza, autoestima y la inclusión social de estas personas, para evitar que quienes sufren enfermedades dermatológicas se sientan discriminadas o excluidas socialmente.

Un total de 118 postulaciones de las cinco áreas geográficas, fueron recibidas y evaluadas por un Comité Directivo independiente, formado por seis renombrados expertos en dermatología. Se escoge un ganador por zona geográfica, Asia-Pacifico, África y Medio Oriente, Europa, América del Norte, Central y del Sur el cual recibe fondos para financiar su iniciativa y sostener su proyecto.

 

Los proyectos sociales deben estar en una de estas tres categorías:

 

Prevención y Educación: Iniciativas en favor de la prevención de las enfermedades dermatológicas y la educación de los pacientes, de sus familias y del público en general, sobre las enfermedades y los desórdenes dermatológicos. Por ejemplo: consultas y talleres de información para los enfermos y sus familias, campañas de información en los colegios, consejos sobre las agresiones debidas al medioambiente, etc.

 

Mejora de la calidad de vida y de la autoestima: Proyectos que favorezcan la mejora de la calidad de vida física o psicológica de las personas con enfermedades dermatológicas, como apoyo y acompañamiento, para ayudarlos a aceptar su enfermedad y disminuir los estigmas presentes.

 

Acceso al tratamiento, a la corrección de los desórdenes dermatológicos y a la cirugía correctiva: Proyectos que faciliten el acceso del público y de los pacientes a los tratamientos tales como el despistaje y las consultas gratuitas, acceso a tratamiento en países desfavorecidos, formación de enfermeras, talleres de maquillaje correctivo, gestos quirúrgicos reconstructivos.

 

 

El proyecto ganador de la Dra. Gaudiano: Unidades de cirugía móvil a las personas indígenas del país.

 

Esta iniciativa proporciona consultas gratuitas, tratamiento médico y educación de los efectos de la exposición solar, mediante clínicas de cirugía móvil a 40,000 indígenas de la comarca de Kuna Yala, una región con las más altas incidencias de albinismo en el mundo. Los Albinos pueden padecer severos problemas de piel, tales como cáncer de piel, causados por rayos ultravioleta y exposición al sol debido a la falta de melanina en su piel. Las clínicas de cirugía  móvil se desplazan a la comarca, donde viven comunidades que frecuentemente rechaza el tratamiento médico y evitan medidas de protección contra el sol.

 

 

Los premios fueron apoyados por la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (International League of Dermatological Societies – ILDS) y por el 23avo Congreso Mundial de Dermatología. Para ver videos de los Ganadores y sus proyectos visite: www.inspireskinconfidence.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *