Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Aumenta la esperanza de vida para los pacientes con cáncer de colon

 

El próximo martes 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

 

En el mundo, el cáncer de colon es el cuarto más común por debajo del de mama, próstata y pulmón.

 

Parecían los síntomas comunes de un estado de estrés, tan normales en estos días de vida agitada, pero era algo mucho más grave.

 

Todo comienza con molestias gástricas, evidenciando que algo anda mal. Los que padecen o han sufrido de cáncer colorrectal apenas alcanzan a darse cuenta de que una enfermedad los azota hasta que el diagnóstico es una realidad.

 

El cáncer de colon se convirtió en una de las peores amenazas en la sociedad y su paso registra un alza en cuanto a casos reportados en los últimos tres años. 

 

Inicia con la aparición de un pólipo, una masa de tejido que comienza en el recubrimiento y crece hacia el centro del colon o recto.  Muchos de los pacientes que llegan a consulta se encuentran en una etapa avanzada o metastática, lo que quiere decir que la enfermedad ha salido de su sitio original migrando a otros órganos como el hígado o pulmón. 

 

Consulte a su médico

 

Si bien es cierto, históricamente el cáncer colorrectal se ha catalogado como una enfermedad incurable, sin embargo, gracias al advenimiento de nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la oncología esto ha ido cambiando, permitiendo una mayor esperanza de vida a los afectados.  Lo primero que se debe hacer es establecer el estadio en que se encuentra la enfermedad para determinar el tratamiento adecuado para el paciente. 

 

Solo el 10% de los potenciales cánceres de colon son identificados en forma lo suficientemente temprana para extirparlos a tiempo.

 

Los pacientes con cáncer de colon metastásico tenían una expectativa de vida promedio de seis meses. Sin embargo, hoy se ha superado la barrera de los 24 meses. De los operados por metástasis, el 25% puede vivir más de cinco años y muchos de ellos se curan. 

 

Sí hay esperanza

Si se detecta en la primera etapa los pacientes pueden tener una mejora en más del 90% de los casos, e, incluso, de los que están en el estadio 4, el 5% puede tener una sobrevida de 5 años.

 

Para la mayoría de los pacientes, recibir un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante. Se aconseja a ellos y a sus familias que hablen acerca de cómo se están sintiendo con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención de la salud.

 

Lo más intrigante de esta enfermedad es que no se han determinado cuáles son los factores de riesgo para los pacientes, salvo la genética y el peligro de si esa persona ya ha tenido otros tipos de cáncer. 

 

Un objetivo importante consiste en mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual se puede lograr con atención paliativa y apoyo psicológico.

 

Existe mucha confusión en relación con ese cáncer, pues las personas creen que la dieta es uno de los factores que más atención deben prestarle, dado que es una enfermedad gastrointestinal. Sin embargo, expertos aseguran que la causa genética va de número uno en la lista.

 

 

Es por esto que quienes tengan familiares que hayan padecido esta enfermedad deben mantenerse en constante chequeo médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *