Día mundial de la artritis reumatoide

12 de octubre Día mundial de la artritis reumatoide

 

 

Información y conocimiento:

Primeros pasos hacia un tratamiento efectivo de la artritis reumatoide

 

Entre los pacientes con artritis reumatoide de América Latina persisten falsas creencias sobre la enfermedad.

 

Para el 83% de los médicos entrevistados, los pacientes con artritis reumatoide que llegan a sus consultorios tienen información insuficiente o incorrecta de la enfermedad.

 

La información, conocimiento y tratamiento son los pasos claves para poder lograr un adecuado control de la artritis reumatoide, la cual es una enfermedad sistémica autoinmune. Aparece  cuando el sistema inmunológico del paciente no funciona correctamente. Algunas de las manifestaciones más comunes de la enfermedad son: dolor, deformidad e inflamación de diversas articulaciones del cuerpo, especialmente las pequeñas articulaciones de las manos, así como manifestaciones sistémicas como cansancio generalizado yanemia, entre otras.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  se estima que la artritis reumatoide afecta en América Latina aproximadamente a más de 6 millones de personas.  En Panamá puede afectar cerca de 40 mil.

 

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, cuyo principal fin es generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad, cuya prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, con una relación de 3:1 aproximadamente.

 

Con el objetivo de determinar el nivel de información y conocimiento que tienen los pacientes en temas relacionados con la enfermedad, fuentes de información, alternativas de tratamiento y conocimiento de medicamentos biológicos, entre otros temas, Medimix International llevó a cabo por solicitud de Janssen, una encuesta a 460 pacientes de diferentes países de América Latina. Los  hallazgos fueron validados por un panel de 40 médicos especialistas de los países donde se realizódicha  encuesta.

 

Uno de los datos más significativos revelados es que,entre los pacientes persiste el desconocimiento de muchos aspectos relacionados con la artritis reumatoideasí como la manera en que impacta a su organismo.Más de la mitad de los pacientes (54%), aseguró creer que la artritis reumatoide solo afecta sus articulaciones.  Esto representa una falsa creencia ya que al ser ésta una enfermedad autoinmune y sistémica, afecta otros órganos como pueden ser  los ojos, pulmón, el corazón, entre otros. 

 

La encuesta resalta también que un 35% de los pacientes considera que sufren esta enfermedad debido a factores como el estrés y malos hábitos de vida, principalmente en México y Colombia está marcada esta creencia. Igualmente el 38% cree que si modifica su estilo de vida, la enfermedad desaparecerá.

 

La encuesta revela que los médicos son la principal fuente de información para los pacientes, seguidos de Internet. Para el 83% de los médicos entrevistados, los pacientes con artritis reumatoide que llegan a sus consultorios tienen información insuficiente o incorrecta de la enfermedad.En este punto es muy importante que consulte con su médico reumatólogo todas las inquietudes que tenga acerca de la enfermedad. Siempre será su mejor fuerte de información.

 

Con respecto a los tratamientos que están recibiendo los pacientes encuestados, el 39% quisiera cambiarlo.  Por otro lado si bien el 45% expresó sentirse a gusto con su tratamiento, el 26%  indicó haber perdido la esperanza de que su enfermedad mejore.

 

Respecto a nuevas alternativas de tratamiento, menos de la mitad de los pacientes encuestados (46%), ha oído hablar de los medicamentos biológicos y un 37% considera que este tipo de medicamentos son seguros, lo cual evidencia la falta de información acerca de las novedades médicas para la artritis reumatoide los cuales pueden representar una mejoría muy importante en lo relacionado con la calidad de vida de los pacientes.

 

Medicamentos biológicos avance en el tratamiento de AR

 

Hoy en día, gracias a la revolución en la biotecnología existen los medicamentos biológicos. Son moléculas grandes que se derivan de organismos vivos para producir proteínas que se utilizan para el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades.

 

Si bien los medicamentos biológicos representan un gran avance en el tratamiento de la artritis reumatoide, la encuesta realizada revela la poca información que los pacientes tienen sobre estos medicamentos, dada la importancia y alta eficacia que tienen para controlar estas enfermedades. 

 

Los medicamentos biológicos, particularmente los conocidos como con inhibidores del TNF alfa (inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral, un mediador inflamatorio) en artritis reumatoide, han demostrado clínicamente sus beneficios terapéuticos en pacientes que no respondieron a las terapias convencionales. “Entre estos inhibidores del TNF el más recientemente aprobado y de  última tecnología, cuyo principio activo se denomina Golimumab, ofrece alta eficacia y seguridad, con una sola administración mensual de fácil aplicación, por vía subcutánea. Su administración se hace con un novedoso  dispositivo especial, de forma tal que el paciente puede aplicárselo él mismo”, señalo el Dr. José  Antonio Herrera, Gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe.

 

Principales beneficios de los tratamientos biológicos en el tratamiento de AR:

 

Detienen el daño articular impidiendo en un alto porcentaje de los pacientes la progresión de la enfermedad. Esto permite mantener la estructura articular y el control de los síntomas. 

Al lograr el control de la actividad de la enfermedad, mejora la calidad de vida del paciente, preservando la función e impidiendo la discapacidad, permitiéndole su incorporación a las actividades de la vida diaria.

La eficacia del tratamiento, no solamente es más rápida, sino que esta eficacia se mantiene a lo largo del tiempo, a diferencia de los tratamientos convencionales que requieren de un mayor lapso de tiempo para alcanzar su efecto terapéutico.

Al actuar sobre el sistema inmunológico ayudan a aliviar el dolor, la rigidez y la hinchazón impactando positivamente en la calidad de vida.

Representan un importante progreso en el tratamiento de esta enfermedad, debido a que es un tratamiento dirigido al mediador más importante de la inflamación, el TNF. Al inhibir la actividad de esta sustancia, se logra alcanzar, en un buen número de pacientes, la remisión y el control de la enfermedad. En aquellos casos en que la remisión no es posible, se logra una baja actividad de la enfermedad, con una  menor progresión de la misma y una buena calidad de vida.

 

Cada paciente tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo que es importante definir qué tratamiento es el más adecuado para cada persona. La visita asu médico reumatólogoy la constante comunicación con este, le permitirán tener información confiable y calificada. El cumplimiento del tratamiento y supervisión continua hacen la  diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con artritis reumatoide.                                    

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *