Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Conozca sus derechos como consumidor

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informa sobre los derechos de los consumidores, establecidos en la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007.

Cada 15 de marzo, desde el año 1983, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos.

En Panamá, a través de la Ley 45 (artículo 35), por la cual se dictan normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se establece que los consumidores tendrán, entre otros, derecho a:

  1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.
  2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.
  3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.
  4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.
  5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.
  6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.
  7. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.
  8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.

La Acodeco a través de sus acciones operativas y de atención a las denuncias y quejas de los consumidores, está comprometida con la promoción y defensa de cada uno de estos derechos establecidos en la legislación.

Es importante que para hacer efectivo un reclamo, los consumidores deben conocer los derechos que les amparan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *