Didáctica de la Química

Docentes de planteles oficiales y privados se capacitan de forma virtual en Didáctica de la Química

Trescientos docentes de Química del nivel de secundaria de las diferentes regiones educativas del país participan en el seminario de Didáctica de la Química en modalidad virtual que tiene como objetivo la aplicación de estrategias didácticas, herramientas tecnológicas y herramientas de evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos de Química. La actividad es organizada por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Esta capacitación se realiza del 25 de enero al 5 de febrero de 2021 de lunes a viernes, a través de la plataforma Moodle del Meduca con inscripción gratuita, en la cual participan docentes de química tanto de escuelas oficiales como particulares del país.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, manifestó: “Brindarle al docente herramientas para promover las habilidades científicas en el estudiante, evaluar con mayor creatividad con base a las diversidades de herramientas tecnológicas que hay, y  promover que los docentes utilicen cada vez más y mejor los recursos tecnológicos, es lo que se pretende lograr con esta capacitación en Didáctica de la Química”.

La jornada se desarrolla en diez (10) aulas virtuales con la participación de veinte (20) facilitadores, egresados de la Especialización en Didáctica de la Química, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP) con el apoyo de la SENACYT.

Por su parte, Fany Teodolinda Solís Mendoza, docente de química en el colegio Manuel María Tejada Roca en la provincia de Los Santos, dijo. “Esta es mi primera experiencia como facilitadora, y ha sido muy satisfactoria, el compartir mis conocimientos y experiencias con otros colegas, me ayuda a aprender de sus realidades y ellos de mí. Esto me motiva a seguir creciendo en mi labor docente”. 

Respecto a la experiencia del profesor Juan J. Franco M.  del Instituto Coronel Segundo de Villarreal de Los Santos, expresó. “Las herramientas tecnológicas y de evaluación me ayudarán en los procesos  de enseñanza-aprendizaje  de los conocimientos en química, ya que a través de estas puedo lograr la mejora continua en las prácticas pedagógicas dentro del aula de clases o de manera virtual, utilizando distintas aplicaciones informáticas como simuladores, e  integrando la tecnología con la práctica de aula, también puedo lograr que el estudiante indague más y desarrolle habilidades científicas, que le sirvan en un futuro”.

Detalles de la Capacitación

La capacitación se realiza en modalidad a distancia online con dos momentos de comunicación directa de los facilitadores con los participantes, el primer momento se realizó el lunes 25 de enero de 2021en horario de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., durante el cual en cada una de las aulas virtuales los participantes se comunicaron directamente con sus facilitadores, teniendo la oportunidad de interactuar con otros participantes, les explicaron la manera en la cual se realizaría la capacitación para aclarar consultas y coordinar la manera en la que se trabaja cada una de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) que se elaboraron para la enseñanza.  El segundo intercambio directo de información será el viernes 5 de febrero en horario de 1:00 p.m. a 2:30 p.m., durante el cual los participantes podrán plantear sus impresiones y recomendaciones.

La capacitación “Didáctica de la Química en modalidad virtual” se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos para el sector educativo “Lograr una educación equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica, por lo que una de sus líneas de acción es mejorar la calidad de la educación en todas las regiones del país a través del fortalecimiento de las capacidades del personal docente en ciencias, matemáticas y tecnología”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *