Digicel inaugura sala de lactancia

                       

Digicel Panamá inaugura sala de lactancia materna en su sede central

 

 

El regreso de las madres al trabajo es una de las principales causas que lleva a las madres a descontinuar la lactancia materna.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés deben recibir de 6 a 9 meses de lactancia.

 

Las colaboradoras de Digicel que se encuentran en su licencia de maternidad y las que han regresado, disponen de una confortable sala de lactancia en su lugar de trabajo. La empresa de telecomunicaciones, como parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, ha destinado un espacio dentro de su sede central para garantizar que las colaboradoras que se encuentren en periodo de lactancia, puedan seguir ofreciendo leche materna a sus bebés, sin que el horario laboral se convierta en un impedimento.

 

Panamá, entre los menos lactantes

Panamá figura entre los países de América Latina y el Caribe con los niveles más bajos de lactancia. Los primeros en la lista son República Dominicana, con un 4.7% de madres que alimenta con leche materna a sus bebés los primeros seis meses de vida; luego México con 14.4% y seguido Panamá con 21.4%, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud.

 

Esta situación se da en el país a pesar de la existencia de leyes que respalda la lactancia, como la Ley No. 50 del 23 de noviembre de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna o el artículo 114 del Código de Trabajo de Panamá que establece que “toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de intervalos de 15 minutos cada 3 horas, o si prefiere media hora 2 veces al día durante sus labores con el objetivo de alimentar a su bebé”.

 

La ley también exige que el empleador disponga de un lugar adecuado, si tiene una planilla de más de 20 mujeres, para que las madres alimenten a sus hijos o puedan ordeñarse.

 

El regreso de las madres al trabajo, es una de las principales causas que lleva a las madres a descontinuar la lactancia materna y el objetivo de este cuarto, es ofrecer a los bebés de nuestras colaboradoras la oportunidad de continuar recibiendo la mejor alimentación posible, la leche de su madre, garantizando así su adecuado crecimiento, nutrición y desarrollo, además de una disminución de las enfermedades prevalentes de la infancia.

 

“Según la Organización Mundial de la Salud, los bebés deben recibir de 6 a 9 meses de lactancia; y como en Panamá la madre sólo tiene 8 semanas postparto de licencia, somos las empresas las que debemos comprometernos a facilitar este proceso”, señaló Mara Samaniego, Gerente General de Digicel Panamá.

 

La sala de lactancia de Digicel está especialmente diseñada y acondicionada con los cuidados sanitarios para que las colaboradoras que están en esta etapa puedan hacer la extracción de leche materna en horas de oficina, refrigerarla y posteriormente llevarla a casa para proveer de este alimento esencial a sus bebés.

 

 

En el último año y medio 23 colaboradoras de Digicel han sido madres, y actualmente cinco disfrutan de su licencia de Maternidad y seis más se encuentran embarazadas. Felicidades a todas, Digicel las espera de vuelta. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *