Dolor de espalda es motivo frecuente de incapacidad

Dolor de espalda es motivo frecuente de incapacidad

 

 

En personas menores de 45 años

 

Un importante porcentaje de los dolores de espalda crónicos tienen un componente neuropático detectado

 

El dolor de espalda afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas y en un 70% de los casos aparece en la zona lumbar (parte baja de la espalda), por ser la región de la columna que está sometida a mayor sobrecarga.

 

La mayoría de episodios de dolor de espalda son benignos pero recurrentes, lo que los convierte en la segunda causa más frecuente de consulta por dolor crónico (cuando se prolonga por más de 3 meses), solo superado por el dolor de cabeza. En España por ejemplo, un 40% de las personas consulta a su médico por este motivo, mientras que en los Estados Unidos es la causa más común de incapacidad relacionada con el trabajo.

 

El dolor de espalda cuando se vuelve crónico puede afectar la vida del paciente por períodos que superan los tres años y podría tener un componente de origen nervioso, es decir que podría relacionarse con el llamado dolor neuropático, el cual aparece cuando existe un daño en el sistema nervioso ocasionado por traumatismos o enfermedades y puede ser tan severo que interfiere en la calidad de vida de los pacientes.

 

Así se demostró en un estudio clínico realizado a 8.000 pacientes con dolor de espalda crónico, el cual reveló que en un 37% de los casos el origen del dolor era neuropático. En el mismo estudió se dio a conocer que el dolor neuropático está relacionado con una sensación de malestar más intenso y con la coexistencia de otras enfermedades como depresión e insomnio, razón por la cual el diagnóstico preciso y la elección adecuada de tratamiento son claves para devolver la calidad de vida al paciente, aliviar el dolor, conseguir una rápida reincorporación a la actividad normal y evitar las recaídas.

 

Existen medicamentos capaces de reducir el dolor modulando los neurotransmisores involucrados en la transmisión de los impulsos nerviosos, que son interpretados en el cerebro como dolor, lo que permite una rápida reducción del mismo en la primera semana de tratamiento.Este es el caso de Lyrica® de Pfizer el cual actúa reduciendo ese dolor por su acción en los neurotransmisores. 

 

Según la publicación “Dolor de espalda: diagnóstico y enfoque general del tratamiento”, al dolor crónico de espalda se le atribuye que el 15% de los pacientes deban guardar reposo en cama, que el 22% requieran una incapacidad laboral y se relaciona con el 55% de las jornadas laborales perdidas, siendo una de las primeras causas de ausentismo laboral que afecta sobre todo a las personas que rondan los 45 años.

 

Para obtener más información y conocer a fondo sobre esta enfermedad puede visitar la página web www.aliviatudolor.com

 


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *