El CoNEP conoce avances claves de la educación en el país 

El presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo, en compañía de otros representantes del grupo empresarial, participó en la segunda sesión informativa, en la que recibió información del trabajo que realiza el Ministerio de Educación enfocado en la niñez y la juventud en todos los centros educativos del país. 

Luego de una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, Castillo y demás miembros del CoNEP, consideraron importante conocer en detalle la situación actual del sector educativo y centros escolares, luego de su apertura en marzo. Destacaron que es sorprendente el trabajo realizado virtualmente en dos años de pandemia, pero lo importante ahora es mantener a los estudiantes en el aula de clases y apoyar al sector educativo en esta acción que es muy positiva. 

La ministra explicó los avances obtenidos en distintos renglones como el de infraestructura, el programa CON Escuelas, planes educativos, la plataforma Ester y la mitigación de Covid-19. Se hizo énfasis en las mejoras realizadas a los centros escolares, a la instalación de agua potable, al avance obtenido en la erradicación de las escuelas rancho y en la instalación de aulas modulares en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé. 

En lo que respecta al plan de recuperación del aprendizaje se desarrolló, en conjunto con las áreas curriculares, un ecosistema de herramientas para apoyar y acompañar, oportunamente a docentes y escuelas en el proceso de retorno a las clases presenciales y recuperación de los aprendizajes durante la pandemia, explicaron las autoridades educativas. 

La ministra señaló que en la plataforma Ester se introdujo una serie de herramientas que favorecen el aprendizaje autónomo y registran la trazabilidad de los avances del estudiante, lo que ayuda a dar seguimiento tanto al educador como establecer metas para los alumnos. 

En la reunión se informó sobre la entrega de 43,800 guías de orientación y formación en materia de educación en la sexualidad y afectividad para facilitadores y docentes. Se destacó la entrega oportuna de las partidas correspondientes al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), cuyos depósitos ascienden a 81.3 millones de balboas. 

A la fecha, reiteró la ministra de Educación, se intervienen 127 centros educativos con una inversión de B/.544 millones, se han erradicado 200 aulas rancho, 204 salones de clases remodelados y se construyeron 386 aulas con una inversión de 109 millones de balboas. 

La segunda fase del programa Estudiar sin Hambre se desarrolla en 273 centros educativos del Plan Colmena. En aspectos socioemocionales, se destinó a todos los sectores de la comunidad educativa las guías de apoyo socioemocional y se entregaron 56 guías del desarrollo de habilidades para la vida a estudiantes con discapacidad auditiva intelectual, lo que incluye a los escolares de los programas educativos del IPHE. 

La reunión también tuvo la participación de Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura en Educación, y por el CoNEP, el asesor de la Cámara de Comercio, Julio Vidal, Nivia Rossana Castrellón y Adriana Angarita. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.