El costo de la diabetes tipo 2

El costo de la diabetes tipo 2 es tres veces mayor que el de otras enfermedades.

 

 

En América Latina las familias pagan entre el 40 y 60% de los gastos que genera tratar la diabetes tipo 2. En esta zona hay aproximadamente 30 millones de personas con esta enfermedad y se prevé que la cifra se duplique para el 2025.

 

En cuanto a América del Norte y el Caribe más de 38 millones de personas viven con diabetes de las cuales el 29,9% no saben que la padecen. En el caso del Centro y Sudamérica 20 millones de personas viven con diabetes y el 45,5% lo desconocen.

 

Muy pocas personas reciben diagnóstico previo de diabetes tipo 2, por ejemplo,  en países como México, Venezuela, Brasil y Colombia solo el 10, 8, 6 y 5% respectivamente, son diagnosticadas a tiempo.  Así mismo, el incremento de está enfermedad en los países en desarrollo es un problema complejo con múltiples factores, entre estos se destaca la obesidad, los bajos niveles de actividad física y la historia familiar.

 

Aunque suele aparecer a una edad más adulta, en años recientes se ha diagnosticado en un número creciente de jóvenes como resultado de estilos de vida poco saludables. El Dr.  Eduardo Franco, Director Médico de Janssen Centroamérica y Caribe, afirma que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada van sucediendocomplicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”.

 

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Es una enfermedad crónica, lo que significa que esta puede ser controlada pero no curada. Representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida al exceso de peso corporal y a la inactividad física.

 

La diabetes tipo 2 se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células de una persona no reconocen la insulina del cuerpo, produciendo complicaciones de salud en órganos como: corazón, cerebro, pulmones, ojos, riñones y sangre.

 

Los síntomas pueden ser similares a la diabetes tipo 1, pero a menudo menos intensos, por lo que en muchos casos es diagnosticada sólo cuando ya tiene varios años de evolución.

Síntomas:

·         Orinar con frecuencia

·         Sentir mucha sed o mucha hambre

·         Fatigaextrema

Factores de riesgo:

·         Antecedentes familiares de diabetes de tipo 2

·         Tenermás de 40 años

·         Tener o haber sido bebés de más 4 kg al nacer

·         Visiónborrosa

·         Cortes o moretones que tardan en sanar

·         Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos y pies

·         Tenersobrepeso u obesidad

·         Sedentarismo

·         Dieta rica en grasas y azúcares

 

Complicaciones:

Los estudios han demostrado que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no han sido diagnosticadas, y cuando lo son, las complicaciones de la enfermedad ya están presentes.

 

Algunas de estas complicaciones son:

·         Aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovascular.

·        Neuropatía (daño nervioso) en los pies: aumentando el riesgo de úlceras, infecciones y la eventual necesidad de amputación de miembros.

·      Retinopatía diabética, causa importante de ceguera: se produce como resultado del daño a largo plazo que sufren los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Se calcula que el 1% de la ceguera mundial se puede atribuir a la diabetes.

·         Insuficiencia renal.

 

El costo de atención a pacientes

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que el costo de la enfermedad para América Latina es de más de 65.000 millones de dólares por año a causa de la carga a los sistemas de salud y la alta mortalidad prematura. 

 

 

El costo de la atención de personas afectadas por la diabetes es 2 a 3 veces mayor que en las personas sin diabetes, atribuyéndose mayormente a la mortalidad prematura y la discapacidad causada por la enfermedad, convirtiéndola en una enfermedad de alto costo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *