El papel de la Seguridad Cognitiva

El papel de la Seguridad Cognitiva en el combate de los ciberataques avanzados

 

 

En el mundo cibernético existe una batalla, al mejor estilo de las épicas antiguas, entre el bien y el mal. Los primeros vienen representados por todos aquellos desarrolladores y programadores de softwares, respaldados por todo el personal de IT de las empresas, mientras que los segundos, los malos, están compuestos por hackers, ciberpiratas y criminales cibernéticos. Ahora bien, pareciera que en términos de seguridad digital, los malos siempre tienen un paso adelante, dejando rezagados y en aparente estado de desventaja a los representantes del bando del bien.

 

Sin embargo, Ricoh IT Services, empresa de tecnología con presencia global, cuenta con las más modernas e innovadoras soluciones tecnológicas, orientadas a reducir considerablemente el número de incidentes de seguridad, así como los eventos de “falsos positivos” que tanto estrés generan en los equipos e IT, todo esto mediante la integración de varios procesos se ciberseguridad llamado: Seguridad Cognitiva.

 

La Seguridad Cognitiva involucra conceptos tecnológicos tales como: redes neuronales, inteligencia artificial y Big Data. De esta forma, pues, la Seguridad Cognitiva viene a reforzar a todas las soluciones de seguridad que existen hoy día, no mediante la sustitución, sino por medio de la integración.

 

Entonces, nos cabe la pregunta ¿qué hace que la Seguridad Cognitiva sea más efectiva que lo antivirus, antimalware o firewalls ya existentes? Pues bien, gran parte del éxito de muchos ataques cibernéticos se debe a la naturaleza evasiva y cambiante de los mismos ya que sólo pueden ser detectados mediante tecnologías basadas en reconocimiento de patrones y sandboxing, sin embargo, estas tecnologías pueden ser burladas si el malware cuenta con mecanismos de evasión, lo cual puede hacer que se active luego de haberse alojado en servidores. En tal sentido, La Seguridad Cognitiva ofrece a los desarrolladores la capacidad de integrar algoritmos cognitivos de detección temprana de amenazas.

 

Para ello, la Seguridad Cognitiva tiene como finalidad volver más inteligentes a los algoritmos y mecanismos de detección temprana basados en antivirus y sandboxing, implementando técnicas de machinelearning e inteligencia artificial para obtener mayor capacidad de detección de amenazas que utilicen técnicas de evasión regular y avanzadas. Adicionalmente, las nuevas capacidades de análisis de “Big Data” en los sistemas cognitivos permiten emular la mente humana en la capacidad de razonamiento y correlación, pero a una velocidad millones de veces superior. Todo esto hace posible que si el evento se repitiera, el sistema lo reconocería automáticamente.

 

La Seguridad Corporativa, será una tendencia en el corto plazo, así como los firewall evolucionaron hasta llegar a ser sistemas de detección de brechas, éstas irán un paso más allá, convirtiéndose en sistemas de detección de brechas cognitivas.

 

 

Debido a lo anterior, Ricoh IT Services pone a disposición del mercado panameño su portafolio de soluciones integradas de Seguridad Cognitiva, el cual cuenta con el mejor posicionamiento dentro de los analistas de sistemas e IT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *