Embarazo no planificado

 

Día Mundial del embarazo no planificado 26 de septiembre

 

 

LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS ES UN ASUNTO DE DOS

 

En todo el mundo, más de 41% de los 208 millones de embarazos que suceden cada año son embarazos no planeados y, de ellos, casi la mitad acaba en aborto electivo; se calcula –además- que 33 millones de embarazos no planeados son consecuencia del uso incorrecto o de la falta de uso de un método anticonceptivopor lo que es importante que los jóvenes se informen bien acerca de los diferentes métodos que existen.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado, a celebrarse este 26 de setiembre y cuyo tema para 2015 es ‘Es tu vida. Es tu futuro. Conoce a tu pareja’, se anima a los jóvenes para que hablen con sus parejas sobre salud sexual y planear su acercamiento a la elección de un método anticonceptivo.

Existen más de 15 diferentes métodos anticonceptivos, de los cuales todos varían con respecto a la eficacia, el uso, los beneficios y las desventajas.Es importante que los jóvenes conozcan todas las opciones que existen y que hablen de ellas con su pareja y un profesional de la salud para poder tomar una decisión informada que les funcione de la mejor manera.

 

Muchas mujeres jóvenes utilizan métodos anticonceptivos de corto plazo; sin embargo, si conocieran todas las opciones que existen, podrían estar abiertas a la posibilidad de una opción diferente, que se adapte mejor a sus necesidades personales.

 

Por ejemplo, los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (MARAP) previenen el embarazo de manera sumamente efectiva hasta 10 años y no dependen de que la usuaria recuerde tomar o usar el método correctamente; por lo tanto, les da a los jóvenes la libertad de seguir sus metas futuras y disfrutar su relación sin tener que preocuparse por embarazos no planeados.

 

En el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado se quiere instar a los jóvenes a tomar la iniciativa cuando se trate de anticoncepción; de que hablen con sus pareja sobre anticoncepción antes de tener sexo. Es más fácil hablar de anticoncepción ahora que tener que hablar sobre un embarazo no planeado después.

 

Además, se les insta a ser responsables siendo que las dos personas en una relación sexual son responsables de prevenir un embarazo, así que hablar con la pareja y con un profesional de la salud sobre cómo elegir el método anticonceptivo más adecuado para ustedes, es un asunto muy relevante.

 

Lanzado en 2007, la misión del Día  Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado es mejorar la conciencia que se tiene con respecto a todos los métodos anticonceptivos para permitir a los jóvenes tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva

 

El Día  Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado recibe apoyo de una coalición de 12 ONG internacionales y sociedades médicas y científicas interesadas en la salud sexual y reproductiva, y es patrocinado de manera irrestricta por Bayer HealthCare. Las ONG y OG que participan en el Día  Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado son:

 

Asian Pacific Council on Contraception (APCOC)

Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM)

DSW (Deutsche Stiftung Weltbevölkerung)

Engenderhealth (EH)

European Society of Contraception and Reproductive Health (ESC)

International Federation of Pediatric and Adolescent Gynecology (FIGIJ)

International Planned Parenthood Federation (IPPF)

Marie Stopes International (MSI)

Population Services International (PSI)

The Population Council

The United States Agency for International Development (USAID)

Women Deliver (WD)

 

 

Bayer HealthCare, compañía que cuenta con una larga historia en salud femenina,se comprometió a apoyar de manera irrestricta el Día  Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado para mejorar el nivel de educación sexual y reproductiva de la población, especialmente de los más jóvenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *