Embarazo y Vacuna contra COVID- 19

Declaraciones del experto: Embarazo y Vacuna contra COVID- 19

Dr. Saúl Barrera – Director Médico de IVI Panamá:

“Es importante considerar que las vacunas de tipo ARNm contra la COVID-19, no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada”.

La aplicación masiva de vacunas contra la COVID-19 ya se está dando en todo el mundo específicamente a los grupos prioritarios, personal de salud y aquellas personas que presentan comorbilidades y en adultos mayores.

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobó el uso de la vacuna de tipo ARNm, de los laboratorios de Pfizer/BioNTech – Moderna y desde el pasado 21 de diciembre, ya se han distribuido dosis de acuerdo con las negociaciones que se han cerrado con cada gobierno europeo.  En Panamá, luego de la aprobación por parte de la “Food and Drugs Administration” (FDA), se autorizó el uso de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech el pasado 15 de diciembre.

En Panamá, el Ministerio de Salud, aseguró adquirir 5.5 millones de vacunas para cerca de 4 millones de panameños  y estableció un cronograma de vacunación  de una manera escalonada que iniciará en los próximos días con la llegada del primer lote iniciando su aplicación a trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea en el sistema público y privado, adultos mayores de 60 años, encamados, en asilos y casas hogares, SINAPROC, Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la SENADIS y Autoridad de Aseo.

El país, ha negociado la compra de vacunas a los laboratorios Pfizer/BioNTech también a la británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University, y también con la farmacéutica Johnson & Johnson.

Sin duda, ya estamos a pocos días de iniciar este paso transcendental contra la COVID-19, sin embargo y desde el comienzo del desarrollo de las vacunas muchos mitos han rondado la vacunación en mujeres embarazadas e incluso se llegó a decir que podría traer consecuencias en el bebé.

Saúl Barrera, Director Médico de IVI PANAMÁ, destaca que  “Las vacunas pertenecientes a los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, son de tipo ARNm (ácido ribonucleico mensajero),  una tecnología nueva que nunca se usó en humanos, aunque lleva décadas en investigación. El ARNm consiste en mandar una serie de instrucciones en organismo para que reaccione y desarrolle el antígeno para protegerse del SARS-CoV-2. En el caso del coronavirus, el antígeno es la proteína S”.

En este sentido, es importante considerar que las vacunas de tipo ARNm contra la COVID-19 – no contienen – virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis, añade el especialista.

De la misma manera, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos realizó un análisis en el que concluyó que no deben negarse las vacunas a las mujeres embarazadas pues no existen riesgos asociados para ellas o sus bebés.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan posponerla en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes, aunque también manifiestan que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas, solo destacan excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.

En Panamá, considerando que en los ensayos clínicos de las vacunas no se incluyeron niños ni mujeres embarazadas, el Ministerio de Salud, estimó no incluirlas en las jornadas de vacunas contra la COVID-19. 

Ante la necesidad de individualizar la aplicación de normas generales a casos especiales, animamos a los profesionales y a las mujeres, a evaluar a la luz de la mejor información posible, y en la confianza en el elevado nivel de seguridad mostrada por esta vacuna hasta el momento.

Tener en cuenta la provisionalidad de las recomendaciones  recogidas en este texto, que podrán cambiar en función de nuevas informaciones que se puedan disponer en adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *