En Covid-19 y su efecto en la industria hotelera.

Por: Cristian Zurdo | Gladis Santos

La pandemia del Covid-19, ha dejado en Panamá secuelas en diversos sectores industriales, uno de esos la industria hotelera.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que sólo en la capital del país se registra unos 60 millones de dólares en pérdidas mensuales.

La hotelería presentaba ya una disminución de clientela mucho antes de la llegada de la pandemia en los primeros días del mes de marzo, presentando actualmente su peor escenario debido a las normas de aislamiento social y cuarentena absoluta que ha emitido el Ministerio de Salud.

Los hoteles de más de 100 habitaciones están dejando de facturar entre $1.5 millones y $2 millones, dejando así la situación más grave en aquellos establecimientos que mantienen menos habitaciones ya que dependen de los ingresos diarios de visitantes.

El Gobierno ha logrado acuerdos con algunos propietarios de hoteles en todo el país para hospedar y mantener en cuarentena a pacientes diagnosticados positivos con el nuevo coronavirus.

Algunos puntos de los acuerdos establecen que el Gobierno Nacional les remunera un monto próximo al que generaba el local, también se encargan de los gatos de luz, agua y todos los gastos operacionales y se comprometen a una sanitización total al final del uso de las instalaciones.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) expresó, mediante un comunicado de prensa, su optimismo ante la crisis sanitaria que está afectado al mundo y reconoció un proceso lento, gradual en la reactivación de las actividades hoteleras y pronostican que, aún cuando el COVID-19 sea controlada, la demanda por los servicios turísticos estará muy por debajo de lo requerido y tomará tiempo para volver a recuperar las pérdidas que ha dejado la pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *