Encuesta de UNESCO medirá afectaciones a patrimonio vivo en pandemia Covid-19

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, desde la Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial, pone a disposición en su página web www.micultura.gob.pa, la encuesta propuesta por UNESCO: «Experiencias del patrimonio vivo en el contexto de la pandemia Covid-19», dirigida a los portadores del patrimonio vivo relacionado con los diferentes ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El conocimiento tradicional reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial tampoco escapa de las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, puesto que quienes lo poseen y transmiten de generación en generación son precisamente quienes representan el patrimonio vivo del país: nuestra gente. 

Con esta estrategia se busca recoger las impresiones, afectaciones y formas de transmisión del conocimiento de artesanos, danzantes, músicos, trovadores, cantores, conocedores de la botánica en la medicina tradicional, la gastronomía, la tradición oral, las expresiones rituales y demás expresiones, a través de un enlace digital en la página web, al cual se podrá acceder fácilmente con el celular o computadora y llenar el formulario.

En otras zonas del país donde no se pueda compilar la información en forma digital, se aplicarán llamadas telefónicas.

Las respuestas a este cuestionario, que incluye a todos los grupos étnicos de las diferentes manifestaciones, medirán cómo a causa de la pandemia se ha afectado, modificado, restringido o vulnerado el conocimiento y la vida de portadores, o si bien sus portadores han impulsado la reinvención de fórmulas de comunicación y resiliencia del patrimonio vivo del país.

En ese sentido, también hay preguntas sobre cómo se ha empleado la tecnología y si tienen en red estos registros, y formas de emprendimiento que contribuyen a su economía y sostenibilidad.

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de una investigación global, a la que se le han adaptado preguntas y la traducción respectiva, es con el fin de buscar respuestas a las limitaciones y aprender de las mejores prácticas.

Al respecto, la Secretaría de UNESCO expresa: «Vivir el patrimonio puede ayudar a proporcionar una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades durante estos tiempos difíciles”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *