Entregan publicaciones de Biblioteca 500

Entregan publicaciones de Biblioteca 500

 

 

Panamá: la ciudad entre papeles y Citadinas sin bambalinas se suman a la colección.

 

Ya son 4 obras las que conforman este proyecto editorial.

 

En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Comisión de los 500 años, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hicieron entrega de dos nuevas publicaciones del proyecto Biblioteca 500, a representantes de bibliotecas de diversas instituciones educativas, académicas y culturales del país.

 

Uno de los libros entregados es Panamá: una ciudad entre papeles. Se trata de una serie de crónicas escritas por periodistas locales e internacionales, después de participar del taller “Contar la ciudad” organizado por el colectivo de periodistas Concolón, en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. El resultado del trabajo es un mosaico diverso que nos muestra una ciudad llena de contrastes: moderna y desigual, alegre y agresiva, plural y excluyente, intimidante y amable. Todo al mismo tiempo.

 

Las crónicas urbanas nos llevan al pasado con historias que hablan de la muerte, del dolor, de momentos de gloria ya perdidos; nos permiten sentir en la piel y el alma el dolor de la discriminación, la incomprensión, el rechazo y la agresividad; nos llevan de la mano por los laberintos de una ciudad que creció sin orden ni concierto, pero que tiene vocación de cambiar, de ser mejor. Son crónicas que nos hacen pensar en lo que hemos sido, en cómo hemos cambiado y en lo que merecemos ser.

 

El segundo libro es Citadinas sin bambalinas, una colección de biografías de mujeres destacadas, que constituye un repaso por momentos clave de la historia de Panamá, desde la destrucción de Panamá La Vieja, la separación de Colombia, la lucha por la soberanía, las batallas sociales, el mundo del arte y muchos otros. Las biografías escritas en clave infantil, tiene la vocación de inspirar a nuestros niños y niñas con las historias de un grupo de mujeres sobresalientes que lucharon para hacer realidad sus sueños, logrando además importantes progresos para Panamá.

 

Son mujeres que fueron artistas, escritoras, abogadas y feministas, científicas, músicas, sindicalistas, políticas, enfermeras, educadores, entre muchas otras profesiones y oficios. Todas abrieron caminos, fueron valientes y atrevidas, rompieron moldes e impactaron positivamente en su entorno. Son mujeres cuyas historias merecen ser conocidas y honradas.

  

Citadinas sin bambalinas es un trabajo colectivo que incluyó la investigación por la Dra. Yolanda Marco, la redacción de las biografías en lenguaje infantil por las escritoras, Lil María Herrera, Consuelo Tomás y Martanoemí Noriega, así como el trabajo de 64 ilustradores. 

 

Los libros de esta colección estarán disponibles en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. Igualmente, las obras serán distribuidas en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá.

 

Otras instituciones que recibirán las obras son el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad Interamericana de Panamá, el Registro Público, el Banco Nacional de Panamá, la Biblioteca Earl S. Tupper del Smithsonian Tropical Research Institute, la Academia Panameña de la Lengua, la Alianza Francesa, la Fundación Ciudad del Saber, la Autoridad del Canal de Panamá y el Centro Cultural la Casa del Soldado.

 

Las dos nuevas obras, junto a Un paseo por la ciudad de Panamá (1903-1953) y Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado publicadas en 2017, forman parte de la Biblioteca 500, uno de los proyectos ideados para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, como forma de estimular la memoria de sucesos, personajes y lugares que definieron la ciudad, dejar un testimonio documental y propiciar el debate y la reflexión.

 

Los libros también estarán a la venta en las principales librerías del país, y los fondos obtenidos con su venta se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

 

Para mayor información sobre la celebración de estos 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, visite:

 

www.ciudadpanama500.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *