Estudio muestra como a través del ejercicio es posible medir el tiempo de vida de las personas

El estudio señala que el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres participantes contaban con una edad fisiológica estimada más joven que su edad cronológica.

Un nuevo estudio muestra como calcular la edad fisiológica de una persona basándose en el rendimiento de su ejercicio durante una prueba de esfuerzo, demostrando que el mismo predice con mayor exactitud el tiempo de vida de la persona en comparación con su edad real.

La investigación indica que la edad estimada basada en el rendimiento del ejercicio es mejor para predecir la supervivencia que la edad real de los pacientes – tanto en los hombres como las mujeres, siendo considerados por separado. Entre los participantes, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica. La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de la prueba de esfuerzo del paciente.

El estudio confirmó además que todas las variables de ejercicio incluidas en la estimación de la edad fisiológica eran predictores poderosos de supervivencia, incluida la capacidad de ejercicio, la competencia cronotrópica (respuesta de frecuencia cardíaca al ejercicio) y la recuperación de la frecuencia cardíaca.

La edad promedio de los participantes de este estudio fue de 53.5 años y el 59 por ciento eran hombres; participando 126,356 pacientes quienes fueron remitidos para una prueba de esfuerzo en Cleveland Clinic entre el 1 de enero de 1991 y el 27 de febrero de 2015, para evaluar si la edad estimada de un paciente según su rendimiento de ejercicio es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica.

“La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá”, dijo Serge Harb, MD, cardiólogo de Cleveland Clinic y primer autor del estudio. “El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio.”

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre mujeres y hombres en los Estados Unidos. La prueba de estrés es una herramienta de diagnóstico común para las enfermedades cardiovasculares.

“Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real,” concluye Harb. Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *