Etapas del cáncer de próstata

 

Generando un mejor conocimiento de las etapas del cáncer de próstata

 

 

 

Identificar la fase o etapa del cáncer de próstata es determinante para definir el tratamiento adecuado.

 

Estudios clínicos demuestran que el tratamiento con acetato de abiraterona logra una supervivencia de aproximadamente de 54 meses vs la terapia convencional que alcanza entre 18 a 30 meses en pacientes en fase avanzada de la enfermedad.

 

 

Como parte fundamental para la prevención de cualquier tipo de cáncer, las diferentes entidades y profesionales de la salud recomiendan realizar citas médicas y los exámenes o pruebas requeridas para lograr un diagnóstico oportuno, a esto se le conoce como prevención primaria. 

 

Sin embargo, muchos pacientes son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad y los especialistas en salud realizan una prevención secundaria, cuyo fin es prevenir la muerte por la enfermedad, a través de un tratamiento, que evite su avance y brinde una mejor calidad de vida al paciente.

 

Actualmente se realizan importantes esfuerzos en la prevención del cáncer de próstata, esta es una oportunidad para dar a conocer de una manera amplia todos los aspectos de esta enfermedad desde sus posibles síntomas, cómo detectarlo, fases y las opciones de tratamiento recomendadas para su atención en las diferentes etapas.

 

Dentro de los síntomas más comunes se encuentran: dificultad para orinar o una frecuente urgencia de orinar (especialmente en la noche), chorro de orina débil o interrumpido, dolor, ardor o sangre al orinar, eyaculación dolorosa o sangre en el semen, dolor en la espalda, caderas o pelvis, entre otros.

 

Determinar la fase o etapa en que se encuentra un hombre con cáncer de próstata, es primordial para definir el tratamiento y predecir la expectativa de supervivencia (pronóstico) de un paciente.

 

 

Las etapas se basan en lo siguiente:

 

§  Los resultados de la biopsia de la próstata

§  El nivel de PSA en sangre al momento de realizar el diagnóstico

§  Exámenes complementarios para determinar la propagación de la enfermedad.

 

El sistema que con mayor frecuencia se emplea para la clasificación del cáncer de próstata es el TNM. Estas siglas hacen referencia a 3 aspectos del cáncer: la T se refiere al tamaño del mismo, la N a la afectación de los ganglios linfáticos y la M a la afectación o no de otros órganos.  

 

El Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología de Janssen para Centroamérica y el Caribe, señala queel cáncer de próstata se agrupa en las siguientes etapas o fases:

 

Etapa I: el tumor está localizado dentro de la próstata y su posibilidad de cura es del 100%.

 

Etapa II: el tumor localmente avanzado, sigue estando dentro de la próstata, pero su tamaño puede causar daño alrededor de sí. 

 

Etapa III: cáncer con diseminación regional, en donde los ganglios linfáticos de la pelvis podrían tener células tumorales.

 

Etapa IV: enfermedad avanzada o mestatásica, el tumor se ha diseminado por fuera de la próstata  a otras partes del organismo, en el 90% de los casos afecta  los huesos.La metástasis en los huesos puede causar dolor y otros problemas, tales como fracturas, limitación de movilidad,  entre otros, lo que puede ser peligroso o incluso amenazar la vida.

 

El cáncer de próstata tiene diferentes tratamientos para sus  diferentes fases. En lafase localizada, es curable, mediante cirugía, radioterapia y otras opciones clínicas. El médico tratante selecciona la terapia más adecuada para cada fase de la enfermedad.  La meta terapéutica es  intentar que la enfermedad no progrese, para ello se necesita utilizar los fármacos que aumenten la supervivencia, en su dosificación y en la secuencia adecuada.

 

Cuando el cáncer de próstata hace metástasis es resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que bajan la testosterona, en este casola enfermedad se ha propagado más allá de la próstata. Esto puede ocurrir porque la testosterona continúa produciéndose, alimentando así el crecimiento del cáncer; la producción de receptores de andrógenos aumenta; o los receptores cambian (p.ej., mediante mutación) de tal modo que continúan siendo estimulados.

 

Existe la terapia hormonal o terapia de privación andrógenica (ADT), con beneficios terapéuticos que detienen o desaceleran la producción o acción de la testosterona en el cuerpo. Estas terapias reducen la progresión del cáncer de próstata, disminuyendo su ritmo de crecimiento o reduciendo el tamaño del tumor y con ello el riesgo de muerte, además presentan menos efectos secundarios, permitiéndole al paciente mejorar su calidad de vida.

 

 

En la práctica,  la inmensa mayoría de pacientes con cáncer de próstata en su fase avanzada, ya tienen metástasis, pero no tienen síntomas, esto hace que el tratamiento cuya molécula activa es el acetato de abiraterona, sea el ideal, por su alta eficacia y poca toxicidad.

 

Indica el Dr. González, que “recientes resultados de estudios clínicos realizados en pacientes con metástasis, con enfermedad diseminada en los huesos, sin dolor o con muy poco dolor,cuyo tratamiento ha sido con acetato de abriraterona, han logrado una supervivencia aproximada de hasta 35 meses, incluso hay un grupo de estos pacientes con buenas características que han logrado pasar de los 35 meses a los 54 meses, demostrando una alta eficacia. Esto resultados comprueban el incremento de la tasa de supervivencia vs otros tratamientos convencionales y que

Lo sindicadores relacionados a calidad de vida, aspectos funcionales y emotivos, mejoran significativamente”.

 

 

Cada paciente tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo que es importante definir qué tratamiento es el más adecuado para cada persona. La visita a su médico y la constante comunicación con este, le permitirán tener información confiable y calificada. El cumplimiento del tratamiento y supervisión continua hacen la diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con cáncer de próstata.                                     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *