Exitoso resultado de Conéctate con la Estrella en lengua Guna

Todo un éxito fueron las clases de Conéctate con la Estrella Radio, para niños de Preescolar y Primaria en lengua guna dulegaya que se transmiten desde las ocho de la mañana, por Radio Nacional F.M. y A. M.

El primer día de clases la transmisión por Facebook alcanzó unos 17,288 seguidores, más de 4 mil interacciones, 100 comentarios y fue compartida con más de 100 usuarios. El segundo día las estadísticas aumentaron, el alcance superó los 20 mil seguidores, más de 5 mil interacciones y lo compartieron cerca de 200 veces. En tres días las transmisiones han provocado más de 13 mil interacciones, 400 comentarios y ha sido compartida más de 300 veces.

Ante estas estadísticas, la subdirectora general de radio del Sistema Estatal de Radio y Televisión, SERTV, Sara Ruíz, manifestó que “estamos marcando un hito relevante en la historia de la radiodifusión panameña, hemos trabajado en conjunto con Meduca”.

Por su parte, el director de educación Intercultural bilingüe, Enrique Gardel, dijo que “la primera experiencia de clases por radio en lengua materna ha tenido un impacto muy positivo que trasciende las comarcas, porque también la escuchan en los barrios de la capital y en otras provincias” y adelantó que pronto se estarán realizando clases en idioma gnäbere.

Estas cifras van más allá de los números, poseen un significado valioso, como dice Celinda Arosemena, coordinadora del programa de radio clases en dulegaya de Meduca: “este espacio beneficia a más de 15,000 estudiantes, fortaleciendo la cultura de los pueblos originarios y el respeto hacia otras culturas”.

Suhayni Alfaro, maestra de grado de espiritualidad Guna explicó que estas clases son importantes, porque permiten mantener la cultura entre los más pequeños, principalmente entre los que viven fuera de la comarca.

En esta primera etapa se emiten las clases de lengua dulegaya, oral y escrita; matemáticas guna, con el valor y lógica de su pueblo; español como segunda lengua, la materia de espiritualidad guna para aprender su cultura, la concepción de la vida y su relación con el universo y ciencias naturales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *