Expertos analizan soluciones sostenibles para Tierras Altas

El ordenamiento territorial con enfoque ambiental para la reducción de riesgos e impacto en el distrito de Tierras Altas, fue el tema expuesto por el viceministro José Batista en un foro donde se analiza las causas y consecuencias para proponer soluciones sostenibles.

Esta actividad, denominada Eventos Adversos en Tierras Altas, es organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Ciudad del Saber, la Universidad Tecnológica Oteima Formadores de Líderes y el Comité de Competitividad de la Región Occidental de Panamá.

El viceministro de Ordenamiento Territorial destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la elaboración de seis planes de ordenamiento territorial, entre ellos el de Tierras Altas.

Expresó que esto forma parte de un contrato que tiene como propósito la elaboración de seis planes de ordenamiento territorial con destino turístico, es decir, que además de Tierras Altas se van a elaborar los de las regiones de Boquete, Bocas de Toro, Soná, Pedasí y Taboga.

“Es oportuna nuestra participación en este evento, ya que el Miviot y la ATP actualmente analizan la situación de Tierras Altas y destacamos el entusiasmo de las fuerzas vivas de este distrito que acogieron antes de que se dieran los eventos fortuitos provocados por el huracán Eta, la solicitud de la creación de una junta de planificación municipal, la cual ya está conformada y va a ser la encargada de darle seguimiento a la elaboración del plan y su ejecución”, destacó Batista.

Expuso que este plan tiene como propósito establecer los parámetros de ocupación y uso de los suelos, por un lado que se garanticen las tierras para los cultivos y por otro el desarrollo de las viviendas y comercios para se construyan en terrenos no vulnerables y que sean edificaciones sostenibles evitando los riesgos futuros y los efectos de los eventos imprevistos.

Reveló que el proceso de licitación para los seis planes ya se inició y actualmente 37 empresas han mostrado interés de participar, pero de esta cantidad se van a seleccionar cinco para realizar la licitación, ya que estos planes deben estar elaborados para finales de 2021.

En el foro también se expusieron temas sobre la normativa vigente, retos enfrentados en la prevención de riesgos, nuevas opciones en prácticas agropecuarias, el impacto y rol de las hidroeléctricas, sistema de seguimiento y monitoreo de eventos adversos, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *