Cambio climático y alergias

 

Cambio climático y temperaturas extremas, factores de riesgo para desarrollar alergias

 

 

Del 04 al 10 de abril la Organización Mundial de las Alergias (WAO por sus siglas en inglés) celebra la Semana Mundial de las Alergias.

 

Pfizer se une a esta actividad para educar y sensibilizar a las personas sobre un padecimiento que va en aumento.

 

La rinitis alérgica es el tipo más común de alergia que afecta a los adultos de un 10 a 30% de ellos y a un 40% de los niños. De acuerdo a los datos publicados en el Libro Blanco de las Alergias, la prevalencia de las alergias va en aumento y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 400 millones de personas en el mundo sufren de rinitis alérgica.

 

La persona que padece de rinitis alérgica, puede presentar síntomas como congestión nasal, rinorrea (emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente por el aumento de la secreción de mucosidad nasal) estornudos y picazón en la nariz. La severidad y duración de estos síntomas varía entre las personas.

 

Estas manifestaciones de la rinitis pueden generar un impacto económico, familiar y social entre quienes la padecen. Para medir este impacto, existen diferentes parámetros que analizan la calidad de vida y el desarrollo de las funciones físicas, sociales y financieras. Así por ejemplo, fatiga, irritabilidad, ansiedad y depresión son algunos de los efectos psicológicos más comunes reportados por quienes padecen de rinitis alérgica. Más del 57% de los adultos y 88% de los niños, asocian la congestión nasal y los problemas de respiración a esta enfermedad, la cual también provoca en ellos problemas para conciliar el sueño.

 

Además, los pacientes reportan que este padecimiento interfiere con su interacción social, ya que en muchos casos deben cargar toallas para la nariz debido al líquido nasal que fluye por la alergia, lo que los puede inhabilitar para compartir en lugares públicos.

 

Factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad alérgica

Los trastornos alérgicos se pueden presentar por varias causas como la genética humana ya que esta puede tener influencia en la susceptibilidad para la aparición de enfermedades, los alérgenos debido a que el 40% de la población presenta sensibilidad a las proteínas del medio ambiente como polen, hongos y ácaros y el cambio climático entre otros.

 

Este último factor de riesgo es muy importante ya que la temperatura de la tierra está aumentando y junto con la exposición a contaminantes del aire, pueden tener consecuencias adversas potencialmente graves, especialmente para la salud humana en las regiones urbanas y contaminadas.Por ejemplo, durante el invierno y verano, el polen suele tener más presencia. Si este se mezcla con   la temperatura, velocidad del viento y humedad, puede llegar a convertirse en una combinación negativa para quienes la padecen.

 

Diagnóstico y Tratamiento

La confirmación de la alergia y la identificación de los alérgenos causales son cruciales para el manejo correcto de esta enfermedad. Es por ello que visitar a un alergólogo es importante para recibir un tratamiento oportuno que junto con la educación, la prevención y control de la enfermedad ayudará a los pacientes a recuperar la calidad de vida.Para este tipo de pacientes, existe Blaxitec de Pfizer.

 

 

Cada año del 04 al 10 de abril la Organización Mundial de las Alergias (WAO por sus siglas en inglés) celebra la Semana Mundial de las Alergias, con el objetivo de educar y sensibilizar a la población sobre el diagnóstico, manejo y prevención de las mismas para reducir la prevalencia a nivel mundial. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *