Festival de Arte Dule

 

Tercera Edición del Festival de Arte Dule, en el centro de convenciones de Cuidad del Saber

 

El Festival de Arte Dule en su 3ra Edición, es una iniciativa en conjunto de la Comunidad de Artistas Gunas, con la colaboración de la Fundación Cuatro Mundos y el apoyo de voluntarios indígenas, profesionales indígenas, amigos y amigas no indígenas.

 

Programado a realizarse el 8 y 9 de agosto de 2015, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Un espacio sociocultural, para la convivencia, esparcimiento e interacción de visitantes tanto panameños como extranjeros, indígenas y no indígenas.

 

Convoca por tercera ocasión, a artistas representativos de los pueblos indígenas locales y extranjeros; con una propuesta variada: presentaciones artísticas en tarima, exposiciones de artes visuales, pintura, artesanía, gastronomía, literatura, danza tradicionales y elementos informativos con pertinencia cultural de los pueblos indígenas (charlas acerca de las diferentes culturas indígenas existentes en Panamá).

 

El festival reúne disciplinas artísticas convencionales y alternativas, de acuerdo a las necesidades de sus asistentes; incluyendo el diseño y aplicación de las molas, desfile de modas, la danza moderna, música urbana, teatro, fotografía, entre otros.

 

Estructurado a partir de un equipo organizativo comprometido, cuenta con el Centro de Convenciones y el Ateneo de la Ciudad del Saber cómo sede de esta tercera edición. Una tarima artística central, puestos de artesanías (molas, collares, chaquiras), espacios para infantes (cuenta cuentos, pinta caras, juegos didácticos).

 

El festival, considera importante el ecoturismo; por ello, contará con cubículos de promoción del turismo en las comarcas.

 

Un elemento indispensable, en un espacio de convivencia sociocultural, es el fomento del idioma y la identidad indígena; este evento propone talleres de Educación Bilingüe Intercultural, foros académicos con temáticas de estrecha relación con las necesidades, luchas y logros de los pueblos indígenas; espacios de información relacionada a las prácticas y costumbres de los indígenas, la educación, la salud (medicina tradicional, cultura de prevención).

 

Con una estrategia participativa de todos y todas los organizadores, el festival cuenta con una figura directiva, quien lideran los procesos; un equipo de producción artística; logística, protocolo y voluntariado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *