Festival Gastronómico de Guatemala

Festival Gastronómico de Guatemala, en Panamá

 

 

Del 16 al 19 de septiembre se celebrará el Festival Gastronómico de Guatemala en el Hotel Miramar Intercontinental, que contará con la visita de dos chefs guatemaltecos para preparar los platillos típicos que serán ofrecidos durante la semana, en cena-buffet todas las noches.

 

Guatemala posee una riqueza gastronómica con una infinidad de opciones para degustar. La cocina guatemalteca se caracteriza por poseer una variada sazón, cuyo origen es una mezcla entre  las cocinas maya y española.

 

Uno de los platos típicos que se podrán degustar en la semana gastronómicaes el “Pepián”, un guiso que recibió el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por parte del gobierno guatemalteco.  Su elaborada salsa es una mezcla de chiles guaque y chiles pasa, que se caracterizan por su  aroma y gran sabor pero que no pican, pepitoria, todos asados y  molidos para darle consistencia a un delicioso caldo con cebolla, tomate y ajo, acompañado de trozos de carne de res o pollo y verduras, como chayote y papa. Se sirve con arroz blanco y tortillas de maíz.

 

Entre las sopas a degustar está el “Kak’ik”, elaborado a base de pavo y especies como chiles secos, achiote y cilantro. Es un platillo típico del noroeste del país, infaltable en la gastronomía de Guatemala. De igual forma estará presente el ¨Subanik”, un platillo especial que fue considerado el plato de los reyes. La hoja de mashán y los chiles son los ingredientes claves que imprimen un sabor original y único.

 

Algunos de los aperitivos que se podrán degustar son el auténtico guacamol con aguacates llegados de Guatemala, ceviche de pescado al estilo guatemalteco –con limón y cilantro que resalta el sabor de los excelentes pescados panameños, “salpicón” (carne molida con rábano), “chojín” (rábano picado con hierbas), entre otros.  La variedad de postres es obligatoria, dulces típicos de Guatemala, rellenitos de frijol (plátano maduro relleno de frijol negro), buñuelos y muchos más.

 

El coctel de bienvenida será cortesía de Ron Botrán y para cerrar la experiencia culinaria no faltará una degustación especial de Ron Botrán Solera, característico aroma y sabor chapín.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *