Gobierno Digital

 

Región enfrenta retos para avanzar en Gobierno Digital

 

 

La implementación de una estrategia digital nacional, así como desarrollar el talento humano y sus habilitadores para una efectiva puesta en marcha de proyectos multisector, que abarquen temas como firma electrónica avanzada, sistema contable armonizado, apertura de información y datos e interoperabilidad, son parte de los retos que enfrenta el Gobierno Digital en la región centroamericana.

 

De acuerdo con el informe Gobierno Electrónico en la Región, elaborado por EY, otro de los retos es mejorar los servicios y accesibilidad de la población y el aparato estatal a las tecnologías de la información como principal herramienta de control y supervisión; difundir, implementar y mejorar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente; y reducir los riesgos asociados en temas de seguridad informática.

 

Poseer un Gobierno Electrónico en nuestra región sin duda repercutiría en la competitividad de nuestras economías afirmó Douglas Murillo, Director de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Firma líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal.

 

De acuerdo con el E-Government Development Index 20161 (EDGI), ranking elaborado por las Naciones Unidas, existe una correlación del 73.89% entre las naciones con un elevado desarrollo de su gobierno digital y su posicionamiento en el Índice de competitividad Global, mientras que las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen en un 50% al crecimiento económico de los países.

 

Según la clasificación de ese índice, los países de la región se ubicaron de la siguiente manera en el ranking: Costa Rica 53, República Dominicana 98, Panamá 99, Guatemala 102, El Salvador 104, Nicaragua 123 y Honduras 127.

 

El E-Government Development Index 2016 señala que la apertura de la información de gobierno fomenta la coordinación institucional y la integración de políticas, promueve la coordinación entre los sectores de planificación, la toma de decisiones y la mejora de bienes y servicios. Además, impulsa la utilización de la información por parte de la ciudadanía para innovar, crear nuevos servicios, y mejorar las oportunidades económicas; y aumenta la efectividad en la lucha contra la pobreza, el suministro de bienes y servicios y en la respuesta hacia las necesidades de la población vulnerable.

 

 

Murillo afirmó que los datos abiertos del gobierno en conjunto con el “big data”, la minería de datos y el análisis predictivo pueden incrementar la eficacia institucional, ya que el sector público puede prevenir determinados escenarios en lugar de reaccionar ante ellos, especialmente en la prestación de servicios. A la vez, las instituciones pueden generar millones de dólares en ahorros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *