Gobierno Nacional en trabajo interinstitucional garantiza accesibilidad de agua a Sistema de Riego Remigios Rojas

En labor interinstitucional, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el Centro Nacional de Despacho, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de los Servicios Públicos, Empresa de Transmisión Eléctrica, empresa hidroeléctrica y el Sistema de Riego Remigio Rojas, se logra garantizar a partir de la fecha los 2.5 metros cúbicos por segundos (m3/s) en la estación seca que se requiere para la irrigación de las 3 mil 200 hectáreas que abarca el Sistema de Riego localizado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí. 

El problema data de más de una década, tiempo en que se registra el deterioro de los canales y el abandono de la estructura, lo que trajo consigo que los productores no se atrevieran a sembrar ya que se quedaban sin agua para la estación seca.

Con este logro, el Gobierno Nacional asegura el acceso del agua las 24 horas del día los siete días de la semana; y de ahora en adelante son 3.5 m3/s que entraran al canal del sistema de riego durante la estación lluviosa y 2.5 m3/s en la estación seca, desde el primero de enero al 30 de abril de cada año.

Cabe señalar que el cumplimiento de lo logrado se verificará por los técnicos de las instituciones involucradas, quienes realizarán labores de monitoreo e inspección cada diez días, además del seguimiento especializado por parte del Sistema Nacional de Despacho, que permitirá identificar el no cumplimiento de lo acordado por los siete agentes involucrados.

Ahora le corresponde a los usuarios del Sistema de Riego, darle continuidad y efectividad en el uso del vital del líquido que se distribuyen en el canal de conducción primario de 4.6 kilómetros y 25 kilómetros de canales de distribución, localizado al sur en el valle de la cuenca baja del río chico.

Datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, indican que del Sistema se benefician unos 350 usuarios de las comunidades de Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, en donde está proyectado el regadío de 3 mil 200 hectáreas (has) de cultivo; de las cuales mil 800 has. pueden cultivarse en la época seca.

Estas tierras francoarenosa se caracterizan por ser productiva y fértil, con potencial para el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas.

Al evento de validación de los compromisos asistió el Viceministro de Ambiente, Jorge Luis Acosta; además del Ing. José Victoria, director nacional de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, la Ing. Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE y demás técnicos de las instituciones involucradas.

Con esto el Gobierno Nacional, cumple una vez más con el compromiso de salvaguardar la labor agropecuaria que garantice la seguridad alimentaria del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *