GSK lanza Duodart®

GSK lanza Duodart®

 

 

Primera terapia combinada de dosis fija para la hiperplasia prostática benigna

 

La compañía farmacéutica GSK lanzó en Panamá el medicamento Duodart®, una combinación de dosis fija (CDF) de dutasterida (0,5 mg) y tamsulosina (0,4 mg).  Duodart®, está indicado para el tratamiento de los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) moderados a severos, y la reducción del riesgo de sufrir retención urinaria aguda (RUA) y someterse a cirugía de próstata en pacientes con síntomas de HPB moderados a severos.

 

Duodart® ofrece a los pacientes un control de los síntomas significativamente superior y sostenido, en comparación con la medicación recetada más comúnmente, la tamsulosina.  

 

Beneficios clínicos de Duodart con base en los datos del Estudio CombAT*

El estudio CombAT*2, demostró que la combinación de Avodart® (dutasterida) y tamsulosina ofrece los siguientes beneficios  a los pacientes con síntomas de HPB moderados a severos:

 

·         Mejoría de los síntomas significativamente superior y sostenida en comparación con la medicación recetada más comúnmente, el bloqueante alfa tamsulosina

·         La mejoría de los síntomas comienza tan pronto como se inicia la monoterapia con tamsulosina y se mantiene durante 4 años

·         Una reducción del riesgo de complicaciones derivadas de la HPB: RUA y cirugía relacionada con la HPB en comparación con la monoterapia con tamsulosina en un 66% **( p<0,001) y en un 20% en comparación con la monoterapia con dustasterida (p=ns) a los 4 años

 

*Se ha demostrado la bioequivalencia entre la combinación de dosis fija y la combinación libre

** Tamsulosina no está indicada para reducir el riesgo de RUA o de cirugía relacionada con HPB

 

 

La terapia combinada fue en general de amplia tolerancia y los eventos adversos más comunes relacionados con la droga fueron los previstos según los perfiles de seguridad conocidos correspondientes a ambas drogas, entre los que se encuentran la disfunción eréctil y los trastornos eyaculatorios como los informados con más frecuencia. No existió diferencia en los eventos cardiovasculares globales entre los grupos de tratamiento, aunque la incidencia de insuficiencia cardiaca observada fue superior en la rama de la combinación (0,9%) que en la rama que recibió tamsulosina (0,6%) y en la que recibió dutasterida (0,2%). 

 

No se estableció una relación causal entre dutasterida (en monoterapia o en combinación con un bloqueante alfa) y la insuficiencia cardiaca.

 

La HPB es un cuadro muy habitual y requiere de un tratamiento eficaz

La HPB es un cuadro muy habitual. Se calcula que la prevalencia histológica entre la población masculina general se ubica por encina del 50% de los hombres de entre 51 y 60 años, y aumenta al 90% en aquellos de entre 81 y 903.

En Europa, la prevalencia de los síntomas de HPB moderados a severos entre la población masculina oscila entre el 14% y el 30%.

 

 Se calcula que 20 millones de varones en cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia y el RU se ven afectados por los síntomas de la HPB moderados a severos.

 

‘Por primera vez contamos con una combinación de dosis fija que brinda todas las ventajas de un inhibidor de la encima 5 alfa-reductasa y un alfa bloqueador en una única cápsula, lo que representa un paso hacia adelante en el control y tratamiento de los síntomas de la HPB moderados a severos padecidos por los hombres,’  explicó el Dr. Rafael González, Gerente Médico de GSK América Central y Caribe.     

 

Evidencias clínicas sobre la superioridad del tratamiento de combinación

El estudio CombAT demostró las ventajas del tratamiento de combinación con Avodart® (dutasterida) y tamsulosina al cabo de un período de cuatro años en un total de 4.844 varones de 50 años o mayores que padecen HPB moderada a severa y redujo significativamente el riesgo relativo de RUA o cirugía relacionada con HPB, en un **66% (p<0,001) en comparación con la monoterapia con tamsulosina y en un 20% en comparación con dutasterida (p=ns). La mejoría de los síntomas, con la combinación, comienza al iniciar la monoterapia con tamsulosina, y se mantiene durante 4 años.

 

La disponibilidad de la nueva terapia de combinación también ha sido bien recibida por los grupos de apoyo a pacientes. ‘El lanzamiento de una nueva opción de tratamiento para la HPB es muy bien recibida, puesto que el control eficaz de los síntomas y la calidad de vida son necesidades aún no cubiertas para millones de varones que viven con la molesta carga de los síntomas de HPB,’ agregó el Dr. González. 

 

Acerca de la HPB  

La HPB es un cuadro muy habitual. Se calcula que la prevalencia histológica entre la población masculina general se ubica por encina del 50% de los hombres de entre 51 y 60 años, y aumenta al 90% en aquellos de entre 81 y 90. En Europa, la prevalencia de los síntomas de HPB moderados a severos entre los varones oscila entre el 14% y el 30%4. Se calcula que 20 millones de varones en cinco países europeos: Alemania, España, Francia, Italia, y el RU, se ven afectados por los síntomas de la HPB moderados a severos.

 

Entre los quienes padecen HPB, muchos experimentan síntomas molestos que tienen un impacto en su calidad de vida, incluidos la interrupción del sueño nocturno,  las limitaciones en las actividades de la vida cotidiana debido a la necesidad urgente y frecuente de orinar, un impacto adverso en las relaciones íntimas y la ansiedad y el miedo a la cirugía 6,7,8. La HPB puede progresar con el tiempo y puede conducir a complicaciones graves, tales como la RUA y la cirugía relacionada con la HPB. La HPB también conlleva una importante carga socioeconómica.

 

Acerca del tratamiento de la HPB

El objetivo de la terapia para la HPB es el alivio de los síntomas, una mejor calidad de vida,  y la prevención de complicaciones como la RUA. En la actualidad, el tratamiento de primera línea (o tratamiento habitual) es con frecuencia la monoterapia con un alfa bloqueador.  No obstante, los pacientes tratados con dicha terapia pueden experimentar un agravamiento de los síntomas. Además, se ha sugerido que el dominio actual del tratamiento con un bloqueante alfa podría promover a la realización de una cirugía más agresiva.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *