HAYAH FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ

 13er HAYAH FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ DEL 24 AL 28 DE NOVIEMBRE

El Hayah marca el regreso de los Festivales a las salas de cine y lo celebramos del 24 al 28 de noviembre podremos disfrutar del 13er Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, que este año presentará en su edición presencial, 60 cortometrajes de 14 países como Argentina, China, República Checa, Francia, Colombia, Costa Rica, Noruega, México, Perú, España, Taiwán, Panamá, entre otros.

El Hayah este año innova con la categoría Cine Justicia creada en conjunto con Fundación Morgan y su agenda para prevenir la violencia de género a nivel nacional, presentando esta categoría especial del Festival donde participan realizadores Panameños e internacionales y cuyas obras reflejan un mensaje de conciencia y esperanza en temas relacionados con la violencia a la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones.

El Festival Hayah también ofrecerá parte de su programa académico Hayah Connect de manera presencial que incluirá diferentes actividades como proyecciones de cortometrajes extranjeros, clases magistrales y espacios de networking en la Casa del Soldado en Casco antiguo.

Desde el mes de agosto de 2021, el Festival Hayah lanzó su programa de formación online Hayah Connect, ofreciendo 3 clases, que contó con la participación de cineastas y expertos como Antonella Sudassi, Directora costarricense de la película “El Despertar de las Hormigas”, ganadora de Premios Goya y Premios Platino, la Directora, Productora y  experta en Asistencia de Direccion Johaddys Ramirez y el Diseñador de sonido colombiano Daniel Vasquez.

El Jurado Oficial del Festival está compuesto por profesionales del medio cinematográfico, la cultura y la comunicación como: La documentalista y ganadora del Gran Premio Nacional de Prensa, Mercedes Arias, directora de Caja 25, el cual fue seleccionado por Panamá para competir en los Premios de la Academia en 2016. El músico y escritor panameño Máhnuee Trejos, co-escritor de la película «Escribiendo El General» junto al director ganador del Hayah, Oscar Faarup. El cineasta panameño Arturo Montenegro, director de “Todos Cambiamos”, “Congelados en Rusia” y “Donaire y Esplendor”. La productora argentina Dolores Montaño. El productor y consultor de marketing y distribución panameño Cesar Garrido, y Sol Berruezo Pichon-Rivière, directora argentina de «Mamá, mamá, mamá» (Mención Especial de Berlinale de 2020 en la sección Generation) y “Nuestros días más felices” que tuvo su estreno en Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia 2021. Este panel de jurados reconocerá los cortometrajes participantes en los premios a: Mejor Cortometraje Ficción, Documental, Animación, en las categorías nacional e internacional, Mejor Videoclip, Premio Nuevos Directores Panamá, Premio Mejor Cortometraje Nacional.

El Festival premiará a los ganadores de los Premios “Nuevos Directores Panamá” y “Mejor Cortometraje Nacional”, con dos premios para distribuir sus cortometrajes a nivel internacional en alianza con la distribuidora española Selected Films.  Todos los ganadores por categoría recibirán estatuillas especiales del Festival, diseñada por la artista panameña Angie Tryhane Singh.

El Festival Hayah es patrocinado por el Ministerio de Cultura y su Dirección de Cine, y es organizado por Fundación Casa del Cine, Hello October y cuenta con el apoyo de la Fundación Morgan y TVN.

Este año el Festival será dedicado a la comunicadora y empresaria Kathy Kouruklis, tras su fallecimiento, por ser colaboradora y parte de La organización del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y Fundación Casa del Cine.  Kathy se desempeñó como productora del Festival en 2008 y formó parte de la Junta Directiva de Casa del Cine desde entonces, y apoyando en el Departamento de Prensa.

Para esta edición la imagen del Festival “Relatos de juegos de mesas” fue creada por el artista Reynaldo Quijada, y es una representación abstracta de los cuentos que compartimos y de experiencias que vivimos cuando nos juntamos varias personas alrededor de un juego de mesa. Para crear la obra, pensó en una composición que pudiese interactuar entre sí, que estableciera una especie de diálogo donde el color, la forma y los trazos de luz puedan tener una particular conversación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.